El Ayuntamiento no incluirá en el catálogo de edificios a conservar el hotel Octavio y la Estación de Autobuses. Así lo aseguró ayer el concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull. En concreto, el edil recordó que el Consistorio “tiene un catálogo de bienes inventariados en el Plan General y, en este momento, no hay ninguna previsión de abrir el catálogo de bienes” municipal.
Sin embargo, paradójicamente, el concejal aplaudió “la iniciativa adoptada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de incluir otros dos edificios de Algeciras en su Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz”. Para Sánchez Rull, se trata de una “muy buena noticia” dado que ambas instalaciones, hasta la fecha, no contaban con ninguna protección específica por parte de la legislación patrimonial y en los que concurre su pertenencia a la arquitectura contemporánea del siglo XX.
“Es una gran noticia que se vayan incorporando al Inventario de Bienes más edificios de Algeciras, lo que implica que deberán ser conservados y protegidos tanto por las normativas municipales como por las de otras administraciones. Todos debemos asumir esta responsabilidad en nuestra parte alícuota y trabajar conjuntamente para su conservación”, manifestó el delegado.
"Roza la ilegalidad"
Al respecto, el presidente de la asociación en defensa del patrimonio La Trocha, Manuel Correro, la intención de no abrir el catálogo de bienes es “prueba del despropósito respecto a los edificios catalogados,del Ayuntamiento, que tiene una dejación total que roza la ilegalidad, con respecto a los edificios a preservar”. Para Correro, el equipo de gobierno “pasa de los edificios catalogados, sólo quieren especular, y les da lo mismo lo que diga la Junta de Andalucía”.
De ahí que “ hay edificios preservados que no están aún no están incluidos en el catálogo, como el Kursaal, el auditorio Millán Picazo y varios en el centro e incluso no dudan destruir el búnker, catalogado como Bien de Interés Cultural, porque pasan de la preservación”.
A ellos, “ahora se unen el hotel Octavio y la estación de autobuses, haciendo oídos sordos a la orden de catalogación de la Junta y tampoco instan a los propietarios a rehabilitar edificios catalogados, propiciando una situación de dejadez por el patrimonio que nunca se ha conocido en la historia de la ciudad”.
Juguetería
En otro orden de cosas, el asunto más destacado de la reunión ayer del consejo de gestión de la Gerencia de Urbanismo fue a petición de licencia para la adaptación de otro de los locales del nuevo centro comercial Puerta de Europa para la instalación de una juguetería.
Sánchez Rull, manifestó que “todas las licencias que se están tramitando tanto por la propia Gerencia como por el Inmucona serán las que sirvan para que en el mes de noviembre se produzca la apertura del centro comercial con un 60 ó 70 por ciento de ocupación”.
No obstante aseveró que, al margen del foco de atracción que pueda suponer este nuevo centro, lo más importante “es su potencial como generador de empleo para la ciudad, en un momento en el que el paro está haciendo mella importante. Y esa es nuestra principal preocupación”.
Eroski y Mercadona
Por otra parte, la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI), emitió ayer un informe favorable a la solicitud de licencia comercial parala instalación de un hipermercado de la enseña Eroski y una galería comercial de detallistas en Alamillos Oeste, promovido por Cecosa Hipermercados SL. Para ello se plantea la compra de una parcela de 46.000 metros cuadrados, de Setubal Gran Mansión, que supondrá una inversión de 200 millones de euros y 2.500 puestos de trabajo.También CACI emitió informe favorable a la licencia comercial para instalar un supermercado Mercadona en Los Barrios.
Ferrocarril
En otro orden de cosas, Sánchez Rull, expresó ayer su satisfacción por la adjudicación por parte del Ministerio de Fomento del estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad, lo que a su vez supone ir dando pasos en la consecución del acceso central a la ciudad, “proyecto prioritario para el equipo de gobierno”.
El estudio, presupuestado en 476.760 euros, tiene un plazo de ejecución de 20 meses, si bien el responsable de Urbanismo ha solicitado a los técnicos de la Gerencia que presten toda la colaboración que sea precisa a la empresa adjudicataria del proyecto, GPO Ingeniería, para intentar acortar los plazos. De hecho, ya se han producido algunos contactos para recabar documentación. Sánchez Rull manifestó que dicho proyecto se produce a consecuencia de los contactos mantenidos en Madrid por el alcalde, Tomás Herrera y él mismo, acompañados del diputado, Salvador de la Encina y el consejero de Obras Públicas, “a partir de la cual comenzaron a darse los primeros pasos para el desarrollo del acceso central, dentro del cual se enmarca esta actuación”.
Para Sánchez Rull, todo esto va unido a las obras que comenzadas en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para integrar al Campo de Gibraltar en la alta velocidad. “Hay que centrar los esfuerzos en este proyecto. Hubo un acuerdo plenario unánime declarando las obras en la línea Algeciras-Bobadilla de primera magnitud, y no debemos diversificar esfuerzos sino centrarnos todos en las mejoras de las infraestructuras ferroviarias existentes”, añadió.
Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, recordó ayer que los populares ya habían alertado “de los perjuicios que iban a causar los trabajos de mejora en la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla”. Landaluce reiteró su exigencia de que se valoren todas y cada una de las posibilidades que se puedan barajar para que los perjuicios causados al servicio y a los viajeros sean los mínimos.Las obras provocarán problemas en el servicio y “Fomento debe garantizar que sean mínimos”.
Propuesta
Por otra parte, el Pleno que el Ayuntamiento celebrará mañana viernes tratará, entre otros asuntos la propuesta del equipo de gobierno para bajar hasta el 0,89 por ciento el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “que en la actualidad está en el máximo que permite la ley, del 1,1 por ciento, desde hace muchísimos años en la ciudad”, según aseguró el concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull. El edil confió en que, esta bajada “contará con el apoyo de la oposición”.
En otro orden de cosas, el socialista se congratuló porque José Ignacio Landaluce repita como candidato del Partido Popular (PP), pero trasladó al popular que “en el PSOE no nos dedicamos a darnos puñaladas entre nosotros. Esas puñaladas que el PP conoce muy bien, porque apuñaló a los algecireños en el consejo de administración de Somixur, traicionando la voluntad de la institución y aún arrastramos las consecuencias por los tribunales de justicia. Y de puñaladas internas él sabe bien ya que apuñaló a su compañero, Luis Ángel Fernández, para quitarlo de diputado y ponerse él”.
Por último, Sánchez Rull negó que existan problemas judiciales en el tema de la grúa, como denunció el Partido Andalucista (PA). Recordó que las grúas “son las mismas que las del anterior concesionario y desarrollan su trabajo sin problemas”.