Podemos e IU promovieron meses atrás una confluencia de izquierdas con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en las elecciones municipales. En Adelante Jerez confluyeron también otras formaciones como Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.
Sin embargo, nadie oculta que el resultado de este pasado domingo (tres concejales) ha sabido a poco. A pesar de ello, la hoja de ruta se mantiene y las organizaciones seguirán de la mano en esta nueva etapa, compartiendo grupo municipal.
En estos próximos días se mantendrán encuentros para analizar tanto los resultados como el nuevo escenario político que se ha abierto y a partir de ahí llegará el momento de la toma de decisiones.
Aunque nadie lo dice abiertamente, parece claro que la intención de Adelante Jerez es posibilitar que el Ayuntamiento esté gobernado desde la izquierda, incluso formando parte de ese ejecutivo.
El propio Ruiz-Berdejo, en la pasada legislatura, era partidario de esta última opción.
Existe en todo caso cierto recelo porque desde la celebración de las elecciones de este pasado domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, parece estar invitando a Ciudadanos a alcanzar acuerdos que hasta no hace demasiado tiempo se antojaban casi inviables.
Están en juego comunidades autónomas y ayuntamientos importantes, que podrían caer de uno u otro lado dependiendo precisamente de la actitud de la formación naranja. “Si Pedro Sánchez pacta con Ciudadanos, esto cae en cascada”, admitían ayer algunas fuentes de Adelante Jerez, que entienden que los movimientos que se produzcan a nivel nacional en estos próximos días pueden ser claves de cara a lo que se empiece a hablar en clave local en estos próximos días.