Según el diputado Rafael Román, la Guardia Civil del Mar contará con unas nuevas instalaciones en Algeciras gracias a la colaboración de la APBA, que ha propuesto un convenio que contempla la cesión de una superficie terrestre de unos 2.500 metros cuadrados y una superficie marítima de 450 metros cuadrados para la construcción de un pantalán flotante.
La propuesta de APBA también contempla la redacción del proyecto y ejecución de las obras de urbanización de la superficie terrestre objeto de la cesión, zonas de acceso y aparcamiento exterior, cuyo presupuesto aproximado es de 220.000 euros. El convenio que se ultima establece la redacción del proyecto y ejecución del pantalán, con un presupuesto de 260.000 euros; y la redacción del proyecto de construcción del edificio de nueva planta, contribuyendo además con 380.000 euros a la construcción del mismo.
Román, precisó que Interior, a través de la Guardia Civil, llevaría a cabo la construcción del nuevo edificio en el año 2011, de la que se derivarán unas obligaciones económicas aproximadas para este Cuerpo de 1,1 millón de euros y la entrega a la APBA de las instalaciones actuales, que fueron construidas y cedidas por ésta en su día a la Guardia Civil. El importe de la inversión a cargo de Fomento ascendería a 860.000 euros y la que correspondería a Interior sería de 1.400.000 euros aproximadamente.
La proposición no de ley fue presentada por el PP señalando el diputado José Ignacio Landaluce su paternidad desde hace medio año. Finalmente, fue aprobada gracias al voto favorable del PSOE y en la que se interesaba por las gestiones del Ministerio del Interior para contar con unas nuevas dependencias oficiales para la Guardia Civil del Mar en Algeciras.
Según Román, la iniciativa parlamentaria del PP “llega tarde” -cuestión que es rechazada por Landaluce-, por cuanto el Gobierno tiene muy avanzadas las gestiones para crear unas nuevas instalaciones de la Guardia Civil del Mar.
El diputado socialista remarcó que el Gobierno es consciente de las connotaciones geográficas y estratégicas del Estrecho y destacó que la Guardia Civil, “con ayuda de los sistemas de control del tráfico marítimo, tanto el SIVE como de Vigilancia Aduanera, se emplea a fondo las 24 horas los 365 días del año”.