El Ayuntamiento puso ayer punto y final a la situación de irregularidad en la que se encontraban los suelos de la zona central de Luz Shopping con la aprobación de una modificación puntual del PGOU, correspondiente a la API Rompecerones Carretera del Calvario, que evitará la orden de demolición que pesaba sobre las edificaciones instaladas en la citada superficie.
El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, explicó que tras la aprobación inicial y el periodo de exposición pública, sólo se había presentado una alegación, que había sido desestimada, así como se habían incorporado todos los informes favorables, para proceder a la aprobación definitiva. Díaz defendió que el Ayuntamiento tenía la “obligación de dar una solución política y técnica a la situación de dichos suelos por el riesgo que suponía para el patrimonio de Jerez, para el empleo y para la actividad comercial: de procederse a la demolición, el Consistorio tendría que afrontar una indemnización millonaria a Ikea, promotora de la gran superficie, sin olvidar el impacto que ocasionaría en el empleo y en la actividad económica el cierre de los negocios.
Antonio Saldaña, portavoz del PP, recordó que el origen del problema lo creó “el PSOE de Pilar Sánchez”, que en vez de apostar en su día por la solución dada ahora, optó por incorporar la almendra central de Luz Shopping a través de un estudio de detalle.
En este sentido, Saldaña respaldó la iniciativa presentada ayer en pleno, aunque su partido se decantó por la abstención, ya que defendió que no se había tenido en cuenta su petición para que se solicitaran a la empresa medidas compensatorias en favor del comercio local. “Desde el comercio local nos dicen que el PSOE no les ha llamado para hablar de este tema. ¿Por qué no lo han hecho? Así que no nos pidan que aprobemos algo cuando no tienen en cuenta esta oportunidad de compensar al comercio”.
La propuesta del PP fue calificada por Díaz como “una barbaridad”, ya que, entiende, vulnera lo contemplado en la LOUA, aunque quien abundó en el contexto del debate fue el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, que recordó que tampoco acertó el PP en 2014 cuando ofreció como solución a los suelos de Luz Shopping la redacción de un plan especial. “PSOE y PP tienen responsabilidad en este asunto, ya que hay un problema, tanto el estudio de detalle del PSOE como el Plan Especial del PP los tumbaron en los tribunales”.
Para Ruiz Berdejo, la cuestión de fondo es que “quien no ha hecho bien las cosas ha sido el Ayuntamiento”, desestimando al mismo tiempo la propuesta compensatoria defendida por el PP: “Cómo se puede pedir compensaciones a Ikea si el error es nuestro”. Por lo demás, Adelante Jerez justificó su voto favorable admitiendo que “estamos ante una situación límite y hay que sacar este punto adelante antes de que el problema vaya a más”.
No obstante, y pese a la contextualización de Ruiz Berdejo, Saldaña insistió en que “la responsabilidad es de quien genera el incendio, no de quien quiere apagarlo y no lo logra”, apuntando de nuevo al PSOE de Pilar Sánchez, y sacando a colación que en su día “a lo mejor las compensaciones que se pidieron fueron por otro lado”.
Además, el portavoz del PP defendió de nuevo que la solicitud de compensación para el comercio es posible, ya que hubo cambio de uso de suelo, algo que rechazó el delegado de Urbanismo. Según Díaz, “es de una falta de conocimiento absoluto hablar de que previamente al Estudio de Detalle anulado, la zona central de Luz Shopping fuera espacio público o zona verde pública, cuando dicha zona siempre ha sido desde la modificación del plan del 95 una manzana de uso de actividades económicas, que es lo que sigue siendo”.
Asimismo, aprovechó para criticar de nuevo la postura del PP, preguntándole “dónde dejaron sus medidas compensatorias cuando vendieron el agua”, e insistiendo en que lo que se llevaba este lunes a pleno servía para dar una solución “política y técnica” a un problema, “no para el politiqueo”.
La duda sobre las compensaciones
La propuesta del PP de solicitar compensaciones en favor del comercio local, tras una modificación del PGOU que va en beneficio de Luz Shopping, provocó el rechazo directo del delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, que calificó la petición de “una gravedad incuestionable”, según su interpretación de la LOUA; e incluso puso en duda la política de compensaciones que llevó a cabo el PP mientras gobernaba, ya que “es inconcebible” llegar a esa situación cuando se trata de “actos reglados”.