Los hoteles de Jerez contabilizan 516.968 pernoctaciones en el periodo comprendido entre enero y septiembre, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese dato mejora en un 1,41 por ciento el registro acumulado en el mismo periodo del año anterior, pero esconde un comportamiento desigual de los mercados nacional y extranjero.
Así, mientras las pernoctaciones protagonizadas por residentes en España han experimentado un crecimiento del 4,88 por ciento, las de extranjeros caen un 3,53 por ciento.
En el primero de los casos se ha pasado de 299.613 a 314.243 pernoctaciones; mientras que en el segundo se han perdido 7.419 alojamientos, al pasar de 210.144 a 202.725.
Algo parecido ocurre con los viajeros que se han alojado en los hoteles jerezanos en los nueve primeros meses del año.
Los establecimientos hoteleros hospedaron entre enero y septiembre a 241.257 turistas, apenas un 0,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Ello es consecuencia también de la pérdida de viajeros procedentes del exterior, un colectivo que protagoniza un descenso del 5,17 por ciento.
Por el contrario, el número de viajeros españoles creció en este periodo un 3,78 por ciento.
Según los datos del INE, los hoteles de Jerez hospedaron entre enero y septiembre a 152.147 turistas españoles (+5.542) y 89.110 extranjeros (-4.862).
Los datos acumulados a lo largo del ejercicio son mejores que los del pasado mes de septiembre, donde se apreció una caída interanual de viajeros del 11,73 por ciento.
En este caso apenas hubo diferencias entre españoles y extranjeros. En el primer segmento la pérdida de viajeros fue del 10,86 por ciento; y en el segundo, del 12,92.
Las pernoctaciones fueron sin embargo similares a las de septiembre de 2018, 65.085, con apenas un 0,06 por ciento de incremento.