El periodo comprendido entre enero y agosto del presente ejercicio acumuló en Jerez 1.302 accidentes de trabajo, 1.290 leves, once graves y uno mortal.
Esos son los datos ofrecidos este miércoles por CCOO coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que entre otras cosas pretende concienciar a la población en general de que estas muertes “se pueden evitar”, así como a subrayar de “el aumento de la actividad laboral no tiene por qué estar unido a que más personas trabajadoras fallezcan o enfermen”.
Desde el sindicato se asegura en cualquier caso que el incremento de la siniestralidad laboral se viene observando “desde la puesta en marcha de las reformas laborales de 2010 y 2012”, advirtiendo de que la seguridad y la salud laboral están “inevitablemente unidas a la calidad del trabajo”.
Según CCOO, en Andalucía fallece un trabajador en accidente laboral cada tres días, apuntando en este sentido que en el periodo comprendido entre enero y agosto se han producido 90 víctimas mortales: 68 durante la jornada laboral y otras 20 por accidentes en los desplazamientos hacia el centro de trabajo.
CCOO ha expresado su “repulsa más enérgica” ante las “acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente” mientras cumplen con su cometido.
Por este motivo, el sindicato recuerda a los empresarios que la salud debe ser “lo primero”, motivo por el cual les insta a cumplir “escrupulosamente” con la normativa laboral en materia de prevención de riesgos en el trabajo.