La Semana Santa de 2020 podría estrenar espacios de silencio para favorecer el acercamiento a las cofradías de las personas que padecen síndrome del espectro autista.
Esta posibilidad surge a raíz del anuncio realizado por la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, que recientemente ha anunciado que prescindirá de su acompañamiento musical en un tramo concreto de su itinerario atendiendo una petición formulada desde la Asociación Autismo Sevilla.
A partir de ahí, en el seno de algunas juntas de gobierno ya se está planteando secundar alguna iniciativa de características similares sumándose de este modo a una corriente a la que sin ir más lejos no será ajena la próxima cabalgata de Reyes Magos.
Evidentemente se trata de una decisión que debe adoptar cada hermandad de manera particular y en este sentido lo tienen más fácil a la aquellas con itinerarios más prolongados.
El caso es que la experiencia que va a poner en práctica la Hermandad del Despojado de Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos no ha caído en saco roto y al menos está propiciando que algunas juntas de gobierno se estén planteando ya la posibilidad de adoptar iniciativas de características similares, si bien a día de hoy ninguna de ellas ha adoptado aún una postura definitiva al respecto.
En el caso concreto de Jerez, ya en la pasada edición de la Feria del Caballo se reservó una franja horaria de silencio en la zona de las atracciones para favorecer el acercamiento a este lugar del recinto de los pequeños que sufren este tipo de trastorno.
Recientemente, la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó que la cabalgata de Reyes Magos prescindirá de cualquier tipo de acompañamiento musical en el interior del parque González Hontoria con este mismo objetivo.
Parece que algunas cofradías contemplan ya poner en práctica alguna iniciativa similar, sumándose así a esta tendencia.