Nunca en su casi medio siglo de vida la Asociación de Vecinos La Prosperidad, en el barrio de San José Obrero, ha afrontado la cuenta atrás de sus elecciones para renovar los cargos de la junta directiva envuelta en tanta controversia como la de las últimas semanas ante la denuncia del ex vicepresidente del colectivo, Luis Neira, que les acusa de expulsar a una veintena de socios al no permitirles pagar los recibos de las cuotas en el último año. Una circunstancia que, según su versión, les impide presentar una candidatura para los comicios de este viernes. “Todo lo que dice es una sarta de mentiras. Lo que quiere es enfrentar a los vecinos. Es falso que diga que no les hemos querido cobrar las cuotas y que siempre que los vecinos de la segunda y tercera fase han venido aquí a pagar no haya habido nadie”, señala la presidenta del colectivo vecinal, Antonia Reyes, mientras los representantes de las asociaciones de mujeres Sal Marina y La Esperanza y la Asociación de Mayores La Unión del barrio, con las que comparten sede, asienten dándole la razón.
En principio, salvo cambios de última hora, sólo se ha presentado una candidatura encabezada por Reyes, al frente de esta asociación tras 16 años, que defiende que en La Prosperidad “estamos unidos y tenemos ganas de trabajar” tras lamentar las manifestaciones de Neira, al que acusan de tener “un plan trazado” para querer ser presidente de la asociación “a toda costa” y “desde hace mucho tiempo”. Acusan a Neira de “crear malestar” tanto en el barrio como en la sede del centro de barrio “desde hace mucho tiempo” e incluso “malmetiendo” contra la gestión de la asociación de mayores. “Es un provocador”, lamentan tras narrar varios episodios en los que los ancianos se han visto obligados a dar explicaciones al Ayuntamiento. “Nos ha ninguneado, quería echarnos de aquí”, agregan los abuelos.
Reyes también deja claro que no tiene animadversión alguna con los residentes de las II y III fase de San José Obrero para que formen parte de la asociación, sino que, como matiza “son tres barriadas distintas que no tienen nada que ver, y que han tenido sus asociaciones de vecinos, solo que ninguno de ellos quiere implicarse. Yo lo que le dije a Luis es que con San José Obrero ya teníamos trabajo suficiente”, manifiesta. Otros compañeros de esta asociación vecinal aseguran que fue Neira cuando dimitió hace un año el que se llevó el listado de socios que ahora reivindica.
Le invitan a ir al juzgado
También desmienten que en la asamblea ordinaria del pasado mes de noviembre echaran a los vecinos de las II y III fase “de malas formas”. “Fue él y otros vecinos los que se fueron insultando y de malas maneras”, tras venir “a reventar la asamblea y a cuestionarlo todo”. Cinco minutos antes de empezar, aseguran en la junta directiva, Neira les llegó a decir que aprobaría todos los puntos a cambio de poder presentar una candidatura. “Eso es un chantaje en toda regla”, afirma Reyes. Ni ella ni el resto de representantes de los colectivos se creen que los vecinos estén animando a Luis a crear otra asociación, “es él que va puerta por puerta”, pero no lo ven con malos ojos, de la misma forma que lo animan a que acuda a un juzgado en vez de cuestionar la gestión de la asociación públicamente.
¿Intereses políticos de por medio?
En la AVV La Prosperidad advierten de los “intereses políticos de por medio” que hay en la actitud de Neira. “Tiene más acceso al Ayuntamiento a la hora de llamar y arreglar cosas”, aseguran.