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Viernes 08/11/2024
 

Jerez

El proyecto de Willis en Jerez se esfuma por las trabas de Aena

La inversión de 20 millones de euros en suelos del aeropuerto para un centro de reparación de aviones se realizará en otro país, según avanza El Confindencial

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  • Aeropuerto de Jerez -

El proyecto de construcción de un centro de reparación de motores aeronáuticos en suelos del aeropuerto de Jerez por parte de la empresa norteamericana Willis Lease Finance se marcha a Portugal o Marruecos a causa de las trabas de Aena. Así lo avanza Carlos Pizá (director de 7 Economía en 7 TV) en ElConfidencial.com, después de que hace justo un mes, el pasado 12 de marzo, se celebrara una reunión en Madrid entre la citada empresa y el ente gestor de los aeropuertos españoles, junto con representantes del Ayuntamiento de Jerez, con el objetivo de que se alcanzara un acuerdo entre las partes y que la inversión, de unos 20 millones de euros, se desarrollara en suelo jerezano. El inconveniene, expuesto desde un principio por Aena, se encontraba en los planes ya previstos para desarrollar una planta fotovoltaica en los suelos solicitados por Willis, y que es el que finalmente ha llevado a la firma norteamericana a buscar nuevos suelos para desarrollar su inversión, probablemente en Portugal o Marruecos, según avanza Pizá en su información.

Según expone, Aena ha mostrado su sorpresa ante la noticia, ya que no ha recibido comunicado alguno de la empresa desistiendo de las negociaciones y, de hecho, estaba prevista una próxima reunión esta misma semana en la que iba a participar el Ayuntamiento de Jerez para seguir avanzando en las opciones para desarrollar el proyecto en los suelos de La Parra.

De hecho, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, se mostró el pasado día 12 de marzo, a la finalización de aquel encuentro, satisfecho con la reunión entre AENA y la empresa norteamericana Willis Lease Finance para tratar de compatibilizar la planta fotovoltaica que promueve la primera con el centro de mantenimiento y reparación de aeronaves que impulsa la segunda en terrenos próximos al aeropuerto.

Según Díaz,  AENA se comprometió a “estudiar” la propuesta de la empresa norteamericana con idea de “compatibilizar” el desarrollo de ambos proyectos, mientras que el Ayuntamiento iba a ejercer un papel de “mediador” en este asunto, ya que el teniente de alcaldesa dejó claro que “el acuerdo lo tienen que cerrar” ambas empresas.

Desde el Consistorio se ha ofrecido además colaboración del departamento de Patrimonio para solventar cualquier tipo de cuestión y “tratar de encajar ambos proyectos” que inicialmente persiguen desarrollarse en los mismos suelos.

El Gobierno local emplazó entonces a las partes a seguir trabajando y de hecho estaba previsto que se desarrollasen videoconferencias para resolver las cuestiones que fueran surgiendo a lo largo del proceso.

La iniciativa empresarial de Willis Lease Finance iba a suponer una inversión de 20 millones de euros y la generación de más de 200 puestos de trabajo, unas cifras que la convertían en “una oportunidad excepcional para la industria aeronáutica gaditana, andaluza y nacional”, según subrayó recientemente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

AENA, por su parte, pretende desarrollar una planta de energía fotovoltaica que permita el autoconsumo del aeropuerto, reduciendo de este modo su huella de carbono. 

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