Este proyecto ya dio sus primeros pasos este 2009, con varias campañas
La primera red de voluntariado para la búsqueda y seguimiento de cetáceos ya es una realidad. Circe ha puesto en marcha este proyecto para poder obtener más información sobre los mamíferos marinos de nuestras costas, fundamentalmente orcas, rorcuales y cachalotes y demás grandes cetáceos que pueblan el litoral del sur peninsular.
Este proyecto se llevará a cabo a través de campañas de voluntariado en las que se buscarán cetáceos desde diversos puntos del litoral en tierra firme, así como a través de colaboraciones con usuarios del mar, como empresas de avistamiento de cetáceos, pescadores, y embarcaciones de recreo, quienes podrán colaborar con este proyecto rellenando fichas de los avistamientos oportunistas que realicen durante sus periodos de navegación.
Esta iniciativa ya dio sus primeros pasos este 2009, con varias campañas, entre las que destacan las de búsqueda de cetáceos desde tierra, como las realizadas en la provincia de Cádiz, la primera de ellas con la búsqueda de orcas en la Ensenada de Barbate, realizada la pasada primavera, y la segunda de ellas con la búsqueda de cachalotes y de rorcuales realizada desde el Parque Natural del Estrecho durante los meses de junio y julio pasados.
En ambos proyectos, que contaron con el apoyo del programa Volcam, se obtuvieron interesantes resultados a través de los datos tomados por un centenar de voluntarios llegados desde distintos puntos de España y de diversos países europeos y de Sudamérica.