Malestar en El Savater por el traslado de dos menores no acompañados

Publicado: 10/06/2020
El profesorado se ha enterado a través de una ONG de que han sido derivados a un piso tutelado en La Línea. Piden explicaciones a la Junta y su regreso a Jerez
El profesorado del IES Fernando Savater ha mostrado su “gran preocupación” y su “disconformidad” por el traslado sorpresa de dos de sus alumnos, N.C. y M.Y, ambos originarios de Guinea-Conakri,  de 16 años, del centro de acogida de Jerez a un piso tutelado en La Línea. Los docentes conocieron esta medida, de la que ni Junta ni el centro en cuestión le ha informado oficialmente, a través de la ONG Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez de la Frontera Dimbali, con la que tienen relación.

Tal y como indican los profesores en un escrito firmado por 36 docentes tras celebrar un claustro extraordinario el pasado lunes, independientemente de que este traslado se enmarque en  los cambios habituales en función de la edad y de los trámites administrativos de cada menor, ven “muy perjudicial” un cambio de localidad y de centro educativo. Defienden que, tras dos años, Cisse y Mamadou se encontraban “totalmente integrados” en la vida del instituto, con una gran relación de amistad con los demás compañeros y con el profesorado. Los dos, además, tal y como sostienen, han demostrado un gran capacidad de trabajo y un gran interés por integrarse con los demás, superando los problemas iniciales con el idioma.

Por tanto, alertan de que este cambio de localidad supone “la ruptura de todas sus relaciones sociales”, con el peligro que ello implica para su integración social.  Por todo ello han solicitado a los responsables de los menores no acompañados, dependientes de la Junta, que el instituto sea informado de la situación de ambos, las razones del cambio, reconsiderar esta decisión, y, si el problema está en la falta de plazas en pisos tutelados en Jerez, “que se hagan las gestiones oportunas para aumentar el número de plazas para que puedan continuar en la ciudad”. “Pensamos que los menores no acompañados que llegan a nuestra tierra han sufrido demasiadas calamidades e injusticias en su temprana edad y es nuestra obligación atenderles lo mejor posible y ayudarles a que puedan tener un futuro en paz en nuestra sociedad”, indican los docentes en un comunicado conjunto.

Durante el confinamiento, según explica a Viva Jerez Sebastián, portavoz de los profesores, todos se han preocupado de que estos dos chicos, que no tenían acceso a internet, recibieran todo el material didáctico para poder seguir las clases enviándosela por correo electrónico a su tutora en el centro de acogida. Sin embargo, nunca hubo feedback ni le remitieron esos deberes de vuelta. Para los profesores, ese detalle es secundario, sin embargo lamentan que nadie haya contactado con el centro para comunicarles que los derivaban a La Línea.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información