Se espera que a partir de este jueves se pueda reducir el número de efectivos
Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se vienen llevando a cabo en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, y que coordina el servicio de Emergencias 112, de la Junta de Andalucía, continuaron desarrollándose este miércoles, 4 de noviembre, en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores MSC Shenzhen.
En estos momentos están participando en el dispositivo de limpieza 94 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central. Gracias al trabajo, en los últimos cuatro días, de la maquinaria pesada, la playa se encuentra bastante más limpia, por lo que las excavadoras ya no resultan necesarias y esta misma mañana se ha podido retomar la limpieza manual.
En las últimas horas, las máquinas habían conseguido retirar otras 280 toneladas de arena impregnada con fuel, con lo que el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza ya las 1.021 toneladas de mezcla de arena con fuel y agua.
En el transcurso de la mañana se celebró en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, una nueva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la novena que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del mencionado vertido de fuel-oil.
La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 48 efectivos de la Demarcación de Costas (28 operarios de la empresa pública Tragsa y 18 operarios y dos técnicos de la Demarcación), 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 8 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 14 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 1 responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con 4 agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.
El Plan de Emergencias a nivel provincial continúa activado, aunque, dado el estado que presenta hoy la playa, se espera que a partir de mañana se pueda reducir el número de efectivos.