El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

En Jerez empezó todo

Quartararo gana y comienza a escribir su historia y el GP Andalucía se celebra por vez primera para abrir el camino a un mundial inédito

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Podio de Moto GP -

El  triunfo de  Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en el histórico Gran Premio de Andalucía hace que Jerez entre en la historia personal del francés, que tras conquistar la catedral del motociclismo, comienza una carrera que sueña con estar plena de éxitos y que siempre, siempre, tendrá a Jerez como punto de referencia. Dos triunfos consecutivos en la primera vez en la historia que un mismo trazado de velocidad acoge dos carreras consecutivas. Y este segundo, con pole incluida y con vuelta rápida. Mientras tanto Marc Márquez estuvo presenciándolo todo desde el box, sin poder salir a pista. Brno le espera. En Moto2 primera victoria de Bastianini y en Moto 3 venció Suzuki con el español Arenas, que sigue líder de la categoría en la general, fuera de combate por una caída.
En Moto GP, el francés, que suma el pleno posible de puntos de la temporada, y Rossi, salieron fulgurantes al apagarse el semáforo rojo para entrar primero y tercero en la curva de final de recta, con Maverick Viñales en la segunda posición. En apenas una par de vueltas Fabio Quartararo le metió más de siete décimas de segundo de diferencia a Rossi y otras cinco a Viñales, que veían como el francés se marchaba en solitario irremisiblemente pues en la cuarta vuelta ya tenía más de dos segundos de ventaja sobre el dúo perseguidor. Mientras, a Viñales y Rossi se les acercaban peligrosamente los pilotos de Ducati, el australiano Jack Miller y el italiano Francesco Bagnaia y un poco más atrás también el nipón Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).
En el octavo giro la carrera perdió a otro protagonista -ya había perdido a Miguel Oliveira-, el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se fue por los suelos en la curva dos, sin posibilidad de continuar cuando peleaba por la undécima posición con su propio hermano, Pol Espargaró (KTM RC 16). Y una vuelta más tarde Bagnaia aprovechó un pequeño error de Viñales para  colarse  por el interior al español y ponerse tercero, algo que desconcentró al español, que se vio también superado en apenas media vuelta por Jack Miller, que se cayó poco después, y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1).
A nueve vueltas del final un problema mecánico en la Yamaha YZR M 1 del italiano Franco Morbidelli le hizo salirse de la pista cuando  achuchaba  a Valentino Rossi y el británico Cal Crutchlow, que salió infiltrado por la fractura de escafoides, tuvo que entrar en boxes para volver a salir poco después e intentar acabar para sumar algunos puntos que pueden ser muy importantes al final del año, a pesar del dolor que ya tenía en la zona de la lesión.
Nuevo golpe de efecto al comenzar a echar humo blanco la Ducati de Francesco Bagnaia, que se tuvo que retirar cuando iba en una cómoda segunda posición, que dejó en manos de Valentino Rossi y Maverick Viñales, quien a menos de dos vueltas para el final consiguió superar al italiano para garantizarse la segunda plaza, otra vez, tras Fabio Quartararo.
El italiano Enea Bastianini (Kalex) consiguió su primera victoria en Moto2, por delante de un podio completamente italiano que conformó con  Luca Marini y Marco Bezzecchi. El mejor español de la categoría fue el debutante Arón Canet (Speed Up), que acabó en una meritoria quinta plaza.
Y, el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se adjudicó la victoria en Moto3, con el británico John McPhee (Honda) y el italiano Celestino Vietti (KTM), tras él y Raúl Fernández (KTM) sexto, al ser penalizado Jeremy Alcoba (Honda) que pasó de la cuarta a la séptima posición y un líder del mundial, Albert Arenas (KTM), que lo sigue siendo aunque no pudo sumar ni un sólo punto al sufrir una caída.
Es el resumen de este histórico Gran Premio de Andalucía, de esta segunda, o tercera ni contamos Qatar, carrera del mundial de motos, que ha tenido una extraordinaria organización, que ha sido inédita  por todo lo ocurrido y que ha vivido el nacimiento de   una figura y el inicio de un   mundial que siempre será recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN