La Junta de Gobierno local ha aprobado los protocolos específicos de prevención de la ‘COVID-19’ en las siguientes instalaciones deportivas municipales: Piscinas Cubiertas Arquitecto ‘José Laguillo’, Palacio de Deportes del Complejo Chapín, polideportivo Ruiz-Mateos, Complejo Deportivo La Granja y pistas polideportivas al aire libre de barriadas. Los protocolos, reflejados en sus respectivos documentos en función de la tipología de las referidas instalaciones, reflejan los requerimientos sanitarios, los federativos específicos de cada modalidad deportiva, los criterios de Salud Laboral y los propios deportivos en base al cumplimiento de la ley.
El delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, destaca que “desde el inicio de crisis sanitaria, el Servicio de Deportes ha actuado en consecuencia con el refuerzo de la limpieza y la desinfección de las instalaciones, y también hemos acometido actuaciones de mejora. Estos protocolos aprobados responden al cumplimiento de lo que exige la normativa para que todo esté listo cuando estas instalaciones puedan acoger actividad deportiva si ésta es permitida y dependiendo de cada modalidad”.
Así, las instrucciones descritas en estos protocolos de prevención han seguido lo estipulado en la ‘Orden de 19 de junio de 2020’, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el ‘estado de alarma’; la ‘Orden de 14 de julio de 2020’, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la orden citada anteriormente y la ‘Ordenanza de instalaciones Deportivas de la ciudad de Jerez’.
Cabe destacar que estos protocolos contienen información e instrucciones necesarias referente al distanciamiento social; medidas de higiene de manos; limpieza y desinfección de instalaciones; indicaciones de aforo; anexos federativos así como fichas de registro y control. También se se integran instrucciones de cómo realizar las dosificaciones de desinfectantes dependiendo de la maquinaria de limpieza específica en cada instalación; los registros que deberán ser completados por el personal de limpieza tras cada sesión de limpieza y desinfección estando disponibles para que la autoridad sanitaria pertinente pueda consultarlo en caso de requerimiento.
Se da la circunstancia de que, según la ‘Orden de 19 de junio de 2020’, por la que se adoptan las medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente al virus, una vez superado el ‘estado de alarma’, es obligación del titular de las instalaciones deportivas, en este caso, del Ayuntamiento, la aprobación de estos protocolos para su puesta en marcha y ejecución ante los usuarios y clubes. Estos protocolos están a disposición en la página web del Servicio de Deportes (www.jerez.es/deportes) para su consulta por parte de la ciudadanía.