El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

El Schenzen, listo para zarpar tras 38 días en los astilleros

La partida del buque se iba a producir ayer si no se producían problemas de última hora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Herrera dice que el aval de 250.000 euros por las tareas de limpieza está pagado por el armador
El buque MSC Shenzhen, causante de un vertido en la Bahía de Algeciras el pasado 28 de octubre, tenía previsto zarpar ayer desde los astilleros de Cernaval en San Roque con destino a Valencia, según informó el Ayuntamiento de Algeciras.

No obstante, fuentes cercanas a la empresa no descartan la posibilidad de que se registre un nuevo retraso por problemas de última hora. Aunque la partida del barco estaba prevista para el pasado 30 de noviembre, el director de Cernaval, Manuel Piedra, señaló recientemente que se retrasaría “unos días” debido a las últimas lluvias.

Pago del aval

El buque MSC Shenzhen tiene levantada la orden de inmovilización por el pago del aval exigido por parte del Ayuntamiento de Algeciras. Así lo confirmó ayer el alcalde, Tomás Herrera, quien quiso garantizar que la salida del astillero de Cernaval del citado buque portacontenedores “se efectúa después de que el armador del barco haya depositado el aval exigido por la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz”.

Hay que recordar que la citada jueza dictó esta resolución como medida cautelar a petición de la representación legal del Ayuntamiento de Algeciras, por lo que el pago de la cantidad estipulada, que según la fuente municipal rondaría los 250.000 euros por la retirada de aproximadamente 1.140 kilogramos de fuel y arena en Rinconcilllo, da cumplimiento al citado requerimiento judicial.

El primer edil explicó que la compañía armadora depositó ante la autoridad judicial el aval garantizado por una entidad bancaria . la cantidad reseñada anteriormente es el resultante de la primera estimación de las tareas de limpieza llevadas a cabo en la playa del Rinconcillo,y es por esta razón por la que en ese momento fue levantada la orden de inmovilización y el que se permita la marcha del buque.

Independientemente de este paso, los servicios jurídicos municipales cuentan con un plazo de 60 días, que aún se mantiene en vigor, para presentar la demanda reclamando la cuantía total de los daños causados en la zona litoral algecireña por este accidente medioambiental.

En ese montante irá fijado el daño sufrido por esa zona contemplando aspectos tales como el nuevo arenado de la playa del Rinconcillo. Herrera indicó también que el Gobierno municipal “no va a escatimar esfuerzo alguno para conseguir que la ciudad reciba lo que le corresponde, y que será invertido tanto en la mejora de la playa del Rinconcillo como en paliar los efectos que el vertido contaminante ha tenido entre nuestros pescadores”.

A ello agregó el alcalde que “desde el primer momento, hemos puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para lograr que los responsables de estos lamentables hechos asumiesen sus consecuencias, y ese es el camino en el que seguimos trabajando”.

Asimismo, Herrera añadió que “en esa misma línea seguimos manteniendo constantes contactos con el resto de las administraciones públicas, de cara a que se incrementen las medidas que tiendan a garantizar la seguridad en la Bahía de Algeciras ante este tipo de hechos”, concluyó.

Los servicios jurídicos de la Cofradía de Pescadores han adelantado que esperan presentar una cuantificación de los daños durante la próxima semana.

Hay que recordar que el MSC Shenzhen fue el causante el pasado 28 de octubre de un vertido de hidrocarburos que afectó a la playa del Rinconcillo. El casco del buque se rompió al chocar contra el muelle de las instalaciones de Cernaval cuando maniobraba para entrar en ese astillero, donde ha permanecido desde el incidente.

El armador del Schenzhen llegó igualmente a un acuerdo con Cernaval, el cual habría evitado el despido de 70 trabajadores de la compañía y permitió “retomar cierta normalidad”, como indicaba el portavoz de los trabajadores, Jorge Gázquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN