El proyecto contempla la renovación del parque fluvial del río Pícaro, que desemboca en la playa de Getares, mejorando la infraestructura preexistente e incorporando nuevo mobiliario urbano. En una primera fase las obras consistieron en la consolidación de los senderos de la zona, dotándolos de hormigón pulido color albero, al objeto de perdurar su conservación en el tiempo. Asimismo, se han creado saltaderos de piedra en dos puntos del río para permitir el tránsito de personas y, sobre el arroyo Marchenilla, se ha creado una pasarela de madera para unir ambas orillas.
A todo esto se ha sumado la restauración del puente metálico peatonal que se eleva sobre el Pícaro, que se encontraba deteriorado debido al efecto corrosivo del mar, además de la creación de un muro de contención de bloques de piedra para proteger el puente de San Bernardo que da acceso a la urbanización La Aldea.
Los trabajos concluirán con la instalación de elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y barandillas de madera que, como ha señalado la responsable de Medio Ambiente del Consistorio, “son acordes con este entorno natural privilegiado que ya puede ser visitado por la ciudadanía”.
Durante la visita al parque fluvial, el alcalde, Herrera felicitó "a la Delegación de Medio Ambiente por este proyecto que mejora notablemente un espacio de alto valor ecológico dentro del municipio. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, estamos apostando por recuperar lugares como este entorno para que los ciudadanos y ciudadanos puedan disfrutarlos”.
En este sentido, desde el Consistorio se recuerdan proyectos como la mejora y restauración ambiental del Parque del Torrejón, en El Rinconcillo, o el Parque del Centenario, entre otros, así como la repoblación y mantenimiento de las 1.600 hectáreas de montes públicos municipales que lleva a cabo durante todo el año.
Finalmente, Espejo apuntó que "vamos a seguir trabajando en esta misma línea al objeto de potenciar el rico patrimonio natural que posee el término municipal de Algeciras”.