El equipo de acogida de Ceain ha recibido este fin de semana a catorce personas afganas solicitantes de asilo y recién aterrizadas en España.
Se trata de tres familias que habían llegado previamente a la base de Torrejón de Ardoz.
De hecho, un grupo de técnicos de Ceain y Andalucía Acoge se desplazó el pasado miércoles a Torrejón para conjuntamente con otras entidades realizar las primeras entrevistas a las familias afganas solicitantes de asilo.
“La prioridad de Andalucía Acoge ha sido dar a estas personas una acogida digna, que se sintieran escuchadas y bien acogidas en todo momento, especialmente en ese contexto estresante que hemos vivido estos días en el dispositivo para recibir los 17 aviones que han llegado de Kabul”, explica Gema Lozano, coordinadora del área de protección internacional de Ceain.
Algunas de estas personas “llevaban tres días sin dormir” y habían llegado a España “con lo puesto”, muchas de ellas además “con la angustia de dejar familiares atrás en situación de riesgo”.
A pesar de todo ello, Lozano ha destacado la “entereza” de estas personas, que en general han manifestado “agradecimiento” por poder “estar aquí a salvo” y el “deseo de poder devolver de alguna manera” este gesto a su país de acogida.
El equipo de acogida de Ceain está formado por trabajadoras y educadoras sociales, una abogada y una psicóloga, además del resto de equipo técnico y voluntariado que en estos días colaboran en lo necesario para dar un recibimiento digno a estas personas.
Gema Lozano ha aprovechado para destacar el papel “clave” del voluntariado intérprete, que estos días se ha ofrecido para realizar traducciones “de manera absolutamente desinteresada”.