Durante los recientes trabajos de restauración de la imagen del Cristo Yacente, llevados a cabo por Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, restauradores de la Hermandad del Santo Entierro, se ha producido un hallazgo histórico de gran relevancia. El pasado 19 de septiembre, al introducir una cámara endoscópica en el interior de la talla, los expertos se percataron de la presencia de un objeto extraño, aparentemente documental.
La verificación de la naturaleza del hallazgo fue inmediata, y José Joaquín Fijo León solicitó la colaboración de Pablo Alberto Mestre Navas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien confirmó que se trataba de un documento de importancia histórica. Tras las comprobaciones pertinentes y bajo las indicaciones del hermano mayor de la Hermandad, Fermín Vázquez Sánchez, se procedió a la cuidadosa extracción del documento sin comprometer la integridad de la imagen.
El documento, de naturaleza testimonial, fue digitalizado y enviado al profesor Mestre, quien comenzó su estudio y transcripción. Según este investigador, el manuscrito está redactado en un papel artesanal, con evidencia de haber sido doblado y sellado con restos de pegamento, lo que indica su larga permanencia en el interior de la talla. Las características de la escritura se alinean con las grafías del siglo XVII, lo que sugiere que fue escrito por una persona con gran habilidad alfabética.
El documento contiene información de gran relevancia para la historia de la Hermandad. En sus tres secciones principales, detalla cómo la Hermandad encargó la creación de la imagen del Cristo Yacente a Juan de Mesa y Velasco, renombrado escultor cordobés. Además, menciona la participación del célebre Juan Sánchez Cotán en la encarnadura de la imagen, quien en ese entonces ostentaba el cargo de "alcalde de los pintores" en Sevilla.
El manuscrito también señala que la escultura fue finalizada el 12 de marzo de 1619, lo que confirma que esta es una de las primeras obras realizadas por Juan de Mesa para la Semana Santa sevillana. Entre otros datos de interés, se mencionan a tres testigos de la creación de la talla: Sebastián González, Agustín Fernández de Castro y Luis Fernández Salguero, todos relacionados con la Casa de la Contratación y la artillería de la ciudad en el siglo XVII.
Este hallazgo, según el profesor Mestre, es crucial para desvelar detalles desconocidos sobre la creación de la imagen y refuerza la atribución de la obra a Juan de Mesa, disipando las dudas que algunos historiadores sostenían hasta ahora. El documento también arroja luz sobre las etapas de policromado posteriores, vinculadas a Valeriano Bécquer en el siglo XIX.
Fermín Vázquez, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, ha declarado que este descubrimiento es "uno de los más importantes en la historia reciente de la Hermandad", ya que revela aspectos desconocidos de la creación de una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa sevillana.