Un informe jurídico elaborado por Martínez-Echevarría Abogados y encargado por patronos de la Fundación Bancaria Unicaja señala la existencia de un conflicto de interés entre el presidente del patronato de esta entidad, Braulio Medel, y la propia fundación respecto a varias cuestiones, entre ellas sus remuneraciones como consejero de sociedades participadas por Unicaja Banco.
El dictamen, al que ha tenido acceso EFE, indica también en sus conclusiones que -en relación a los hechos probados en la sentencia del denominado caso Ausbanc respecto a Medel- existe igualmente situación de conflicto de interés y que, dada la naturaleza de los hechos que la motivan, "habrá de determinarse el ejercicio de acciones más allá del propio alcance interno".
En este sentido, precisa que habrá que valorar si procede ejercer acciones judiciales o de análoga naturaleza tendentes a dilucidar e investigar el alcance y naturaleza de tales hechos en relación a la entidad de la que se dispusieron de fondos.
El promotor de la plataforma ciudadana "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno, denunció ante la Fiscalía a Braulio Medel en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Ausbanc que condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los lideres de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, y por ello Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas Unicaja.
El informe encargado ahora explica -en relación a las remuneraciones de empresas participadas por Unicaja- que se proyecta respecto al conflicto una singular aplicación sobre las percepciones procedentes de dos de ellas, que, según algunos patronos, son calificadas como partes vinculadas según la Fundación.
Cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja ya presentaron en enero un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por "las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos del patronato" de la referida fundación.
Esos patronos, críticos con Medel, previamente impugnaron un acuerdo del patronato de la Fundación Unicaja, que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco, quinto banco del país con sede en Málaga y del que es su mayor accionista.
La petición de amparo se enmarcaba en la crisis abierta ante el temor a una alteración del reparto de poder interno en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank (fusión que se pactó con mayoría de la antigua Unicaja), ya que los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja han sido criticados desde varios ámbitos por "entregar" el banco a representantes de la antigua Liberbank.
Málaga
Un informe de patronos de la Fundación Unicaja señala conflicto de interés en Medel
Entre las cuestiones infrormadas hace referencia sus remuneraciones como consejero de sociedades participadas por Unicaja Banco
Señala que "habrá de determinarse el ejercicio de acciones más allá del propio alcance interno"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Un informe de patronos de la Fundación Unicaja señala conflicto de interés en Medel · Málaga · Viva Aljarafe DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos