La Costa del Sol se ha ofrecido a los operadores turísticos y países como un “destino de refugio y seguro” ante la compleja situación del conflicto entre Ucrania y Rusia y además lanzará una campaña de promoción dirigida a Centroeuropa (Alemania, Suiza y Austria) con un valor de 500.000 euros.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha analizado este viernes la coyuntura turística actual ante “la incertidumbre” de una guerra que “tendrá consecuencias en el sector” y ha lamentado la pérdida del mercado ruso, con 14.000 turistas al año.
Ha manifestado que los flujos internacionales, sobre todo a Turquía, se verán “mucho más afectados” que la Costa del Sol y que incluso se podría producir una reformulación de operadores turísticos que beneficie a los destinos españoles como la costa de Málaga “como ocurrió durante la Primavera Árabe”.
Campaña turística
Turismo Costa del Sol, que ha vuelto a mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y con los 12.000 ciudadanos residentes en la provincia, ha presentado también una campaña de promoción dirigida principalmente a Alemania –con 300.000 euros- para poner en valor la gastronomía, la oferta de interior, la cultura y el golf, entre otros.
La campaña, que se complementa con otros 200.000 euros para Austria y Suiza, será presentada de manera virtual en la feria internacional de turismo ITB de Berlín en la que se mantendrán unas 20 reuniones, tendrá una duración hasta junio y se enfocará en ciudades como Dusseldorf, Frankfurt y la capital germana.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha puesto el foco en el mercado alemán y ha analizado los datos de los últimos años: en 2021, llegaron 353.425 alemanes -un 88 por ciento más que en 2020, pero un 55 por ciento menos que en 2019-, una cifra que en 2021 supuso el 77 por ciento de los alemanes llegados a Andalucía.
Respecto a 2019, la Costa del sol ha perdido un 55,1 por ciento de pasajeros procedentes de Alemania frente a un 55,6 por ciento que han perdido los destinos competidores por este mercado en España -Baleares, las Palmas, Barcelona, Madrid, Tenerife, Alicante y Valencia-.
Respecto a los alemanes alojados en hoteles y apartamentos, en 2021 se recibió a 112.084 viajeros, un 94 más que en 2020 y también en este último año se alojaron en Málaga un 39,7 por ciento del total de viajeros alemanes de Andalucía, que tienen una estancia media de 8,58 días y un presupuesto de 1.157 euros y priman “la calidad sobre el precio”.