Los grupos municipales de
PSOE y de
Unidas Podemos han presentado este jueves una
moción conjunta con la que se pedirá, durante l
a comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes, al
Ayuntamiento de Málaga que "se vuelque con unas
200 familias de la barriada de Santa Julia, que
temen ser desahuciadas de sus viviendas en alquiler, que se encuentran en
grave estado de degradación".
Asimismo, pedirán a la
Gerencia Municipal de Urbanismo que informe sobre l
a Inspección Técnica de Edificios presentada por los propietarios en este bloque de la calle Leandro Martínez Marín, cuyos residentes dicen sufrir
acoso inmobiliario para abandonar sus casas en alquiler.
El concejal socialista
Mariano Ruiz ha criticado que "el Ayuntamiento de Málaga está siguiendo un modelo urbanístico que afianza la
especulación y que tolera e
l acoso inmobiliario para despersonalizar los barrios
expulsando a los malagueños de toda la vida, un modelo que promueve la
gentrificación, da la espalda a los barrios tradicionales e históricos en pro de una equivocada modernidad".
El socialista ha pedido al equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, que "
ayude a los vecinos de Santa Julia a acabar con la degradación de sus casas", dos centenares de familias "están siendo sometidos a
condiciones infrahumanas, grietas, humedades, problemas constantes de electricidad y fontanería, cucarachas y ratas sin que los
grandes propietarios de las viviendas asuman responsabilidades, salvo de
exigirles que paguen el alquiler o que se vayan, mientras tanto estas viviendas siguen degradándose".
También Ruiz ha apuntado que el alcalde "persigue un modelo acomplejado de ciudad que en vez de poner en valor nuestra esencia, busca ejemplos propios de los Emiratos Árabes que alza torres en cada pequeña parcela sin tener en cuenta el orden, el planeamiento ni las consecuencias o problemas del entorno".
"Málaga se ha rendido a los grandes promotores y especuladores cuyo único interés es el máximo beneficio muy por encima del derecho a la vivienda de los malagueños", ha criticado el edil socialista.
Además, ha dicho, "en el trato a los vecinos de Santa Julia, el de dejar degradar sus viviendas hasta conseguir que se vayan, vemos el
mismo modus operandi de Callejones del Perchel. Nos vemos ante un nuevo caso de acoso inmobiliario y especulación, esta vez, aquí en el barrio de Santa Julia. Este modo de proceder no es nuevo, es el conocido asustaviejas que apareció con el boom inmobiliario y que a día de hoy se ha convertido en una práctica habitual en Málaga".
En este punto, ha defendido que "Santa Julia aún no es Callejones del Perchel
. Santa Julia se convertirá en Callejones del Perchel si no se hace nada, si el Ayuntamiento sigue mirando para otro lado, y me temo que no será la única barriada que sufra este proceso, porque éste es un problema que se ha cocido a fuego lento en la ciudad de Málaga y que el ayuntamiento ofrece a los especuladores en bandeja de plata".
Por último, ha advertido de que
los vecinos han acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Instituto Municipal de la Vivienda, "pero
el Ayuntamiento dice que no puede hacer nada. Esto no es cierto. No vamos a permitir que estas familias se queden desamparadas. Santa Julia no se vende. El Perchel no se vende. Málaga no se vende, pese a que así lo quiera Paco de la Torre".
Por su parte, el
viceportavoz de Unidas Podemos Nicolás Sguiglia ha lamentando "la situación que están viviendo más de 200 familias en la barriada de Santa Julia es
inadmisible.
No podemos permitir que en Málaga existan barrios de primera, segunda y tercera categoría".
"En Santa Julia viven muchas personas mayores, dependientes y niños que padecen la presencia de ratas, suciedad y techos que se les vienen encima, algo que debería avergonzar a cualquier alcalde. Y existe un claro abandono por parte de los propietarios, que están dejando los inmuebles en situación de ruina para poder echar a los inquilinos y especular con las edificaciones".
Asimismo, Sguiglia ha subrayado "la
gravedad del abandono institucional, es competencia del Ayuntamiento garantizar que los vecinos vivan en condiciones dignas y obligar a los propietarios a que cumplan las normativas municipales, como pasar las inspecciones técnicas y cuidar del estado de sus viviendas. Tras la impotencia que declara el alcalde se esconde una intención: ponerse del lado de la gente poderosa, los grandes tenedores de vivienda, y frente a la vecindad".
"Exigimos a la Gerencia de Urbanismo que obligue a los propietarios al en condiciones de dignidad de las viviendas y que se investigue y se actúe ante las situaciones de acoso inmobiliario que sufren las familias de Santa Julia. De la Torre tiene que intermediar para que las personas que habitan la barriada lo hagan en condiciones plenas de dignidad, como se espera de la Málaga del siglo XXI", ha concluido Sguiglia.