Personal del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación de Málaga, trabajadores de una empresa externa y de HP, empresa proveedora del hardware, están trabajando en el arreglo de
una avería "grave" en los sistemas informáticos de la institución provincial que se produjo en la madrugada del pasado miércoles.
Un fallo
"muy poco frecuente", según los expertos consultados por la institución ya que "
afectó simultánea y críticamente a varios discos del sistema de almacenamiento en el que se encuentran gran parte los datos de la Diputación y de parte de los ayuntamientos de la provincia".
Se da la circunstancia de que
uno de los discos averiados era nuevo y acababa de ser instalado. En este sentido, los técnicos "están
trabajando las 24 horas del día en la resolución de un
problema muy complejo". La prioridad, han señalado fuentes de la Diputación de Málaga a Europa Press, es "
salvaguardar los datos afectados por la avería, el afianzamiento de los mismos y la seguridad de la entidad con el fin de restablecer el servicio".
El problema, no obstante, se ha complicado por la
dificultad de encontrar suministros y parte del material técnico necesario debido a la crisis logística y el paro convocado por una plataforma de transportistas de los últimos días.
La avería
ha afectado a la cabina principal de almacenamiento de la Diputación, acarreando cortes en servicios como el correo electrónico de la institución y a la administración electrónica, que ya han sido repuestos.
Las fuentes han añadido que se prevé el acceso a parte de los datos desde este próximo lunes y se están empleando "todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios" para que el total restablecimiento de los servicios, tanto de la propia Diputación como de los municipios, se produzca "a la mayor brevedad y con las máximas garantías".
Además, la Diputación ha comunicado este problema a los ayuntamientos afectados y se ha puesto a disposición de los mismos para resolver cualquier duda o problema específico.