Málaga vivió ayer la
novena jornada del paro convocado por una plataforma de autónomos del transporte con una sensación de
continuidad estable. Un día en que
la flota pesquera de nuevo quedó amarrada a puerto y en que el Mercado mayorista, Mercamálaga se movió, en la medida de las circunstancias,
dentro de la normalidad.
Así, en Málaga, la situación
había mejorado ayer respecto a días anteriores, sobre todo en el
pescado, debido a que los mayoristas reciben también producto de otros orígenes más distantes y no sólo de los puertos cercanos.
Desde Mercamálaga, que es el mayor mercado de mayoristas de Andalucía oriental, se indicaba ayer que que está
garantizado el abastecimiento y que
no se han registrado incidentes en el acceso de camiones con carga y compradores, por lo que la situación es de tranquilidad.
Otros datos aportaba el alcalde de la capital, Francisco
de la Torre, que tras señalar que esperaba que el paro de transportistas “
se resuelva pronto” y el abastecimiento sea “normal”, indicaba sobre la situación de los mercados, que el paro “afecta” y que “los datos de hoy (por este martes) parece que
están en algo más de un 30% de descenso en lo que ha sido la entrada de pescado” de Mercamálaga y “en torno a un 25% de descenso en lo que es fruta y verduras”.
“La semana anterior no se llegó a notar a efectos de distribución porque
tenían ciertas reservas los puestos y las empresas que distribuyen y que pasan luego al escalón minorista”, señaló, pero “ya es inevitable que se vaya notando”.
De la Torre ha deseado “de corazón” que esa “huelga que hace
tanto daño a la economía nacional se resuelva pronto; la normalidad se recupere y el abastecimiento sea perfectamente normal”.
Mientras tanto, ha señalado, “lo que hay que hacer es
ser prudentes, no ir al acaparamiento de nada, no tiene sentido”, y que ha incidido en ser “solidarios y también compartamos los riesgos, si es que existen; porque se resolverá, estoy convencido de que se resolverá, no hay problema que no tenga solución y esté lo tendrá también”.