El consejo del Instituto Municipal de la Vivida y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga S.L. ha aprobado este viernes la licitación para la construcción de 84 viviendas en la parcela
R1 del sector Universidad, donde el Ayuntamiento promueve la construcción de 476 viviendas protegidas en alquiler.
Esta promoción prevé la construcción de 84 viviendas protegidas en alquiler, locales comerciales garajes y trasteros
destinados a sectores de la población con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM, aproximadamente 24.500 euros al año. El diseño de esta promoción contempla viviendas de dos o tres dormitorios, salón comedor, cocina, uno o dos baños, lavadero, aparcamiento y trastero.
El
presupuesto de licitación para la construcción de estas viviendas se ha fijado en 9.495.677 euros y cuenta con un plazo de ejecución máximo de 24 meses, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
La inversión municipal para la financiación de esta actuación asciende a 6,8 millones de euros (el 71,67% del total). El resto, casi 2,7 millones (el 28,33%), se financia a través de una subvención concedida por la Junta de Andalucía con cargo al
Plan Vive Andalucía y al Plan Estatal de Viviendas.
Con la aprobación de la licitación de estas 84 viviendas se culmina el proceso de contratación de las obras de las 475 viviendas en las cinco promociones que conforman el proyecto de la primera fase del sector Universidad: R10:140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas.
Más inversión en la iglesia Los Mártires
El consejo también ha dado dar luz verde a la ampliación de la subvención concedida al Obispado de Málaga para la
rehabilitación de la iglesia de los
Santos Mártires, un Bien de Interés Cultural cuyas mejoras se han ido acometiendo durante dos años tras la aprobación de la subvención de medio millón de euros.
Por ello, el Obispado ha solicitado que se aumente el importe previsto de la participación del Consistorio en 403.020,66 euros, por lo que la subvención total concedida por el Ayuntamiento para la rehabilitación de la iglesia se eleva a un total de
906.796 euros.
El objetivo de las actuaciones realizadas ha sido frenar y reparar el estado de deterioro que presentaba el edificio en sus muros y suelos, afectados por la humedad, que deterioraba, a su vez, los revestimientos y acabados, la instalación de electricidad y la megafonía del templo. Se han corregido y reparado, así, los desperfectos que desvirtúan el carácter del edificio y su construcción.
Mejoras en La Palmilla
Otro de los asuntos que se han elevado para la aprobación del consejo es el de la celebración de un convenio de rehabilitación con cuatro comunidades de propietarios de la barriada
Palmilla, 26 de febrero y Virreina, lo que constituye la octava fase del proyecto Hogar PAI Palma-Palmilla.
La rehabilitación de estos cuatro inmuebles con un total de
80 viviendas, supone una inversión de 928.000 euros, de los que 881.580 euros (el 85%) será objeto de subvención en el convenio que se eleva a aprobación, mientras que el 5% restante será aportado por los vecinos.
Las actuaciones que se prevén llevar a cabo en los cuatro edificios objeto del plan se centran en la mejora de la
fontanería,
saneamiento, acometidas eléctricas, reparación completa de la cubierta,
pintura de zonas comunes, fachada y escaleras, instalación de portero electrónico y
antena colectiva, solería de plantas, portal y zonas comunes e instalación de ascensores y mejoras en la accesibilidad.