La ciudad de Málaga prevé finalizar este
2022 con un total de
334 congresos, eventos y reuniones celebrados que habrán acogido a un total de
107.710 asistentes. Según los datos de Málaga Convention Bureau (MCB), se perfila como el mejor año de la historia de la ciudad en materia de eventos profesionales en la ciudad,
por encima del año 2019, el hasta ahora récord, que registró un total de 106.500 asistentes en 305 congresos, eventos o reuniones.
El concejal de Turismo, Jacobo Florido, ha subrayado la importancia de este hito: "Estas cifras son doblemente satisfactorias si recordamos que
venimos de una pandemia en donde el turismo de congresos ha sido uno de los más damnificados. En esta rápida recuperación, ya que la recta final de 2021 fue muy positiva también, ha sido fundamental el trabajo de Málaga Convention Bureau, con un encomiable trabajo de fidelización y generación de confianza en los organizadores para que Málaga siga siendo referencia entre destinos MICE".
Florido ha incidido en que el turismo MICE contribuye a
aumentar la estancia media y el gasto medio en Málaga, ya que, por un lado --según los datos del MCB-- más de la mitad de los eventos profesionales previstos en este año superan los tres días de duración; y, por otro, este turista efectúa por lo general un alto gasto en destino en base a los estudios publicados por el Spain Convention Bureau que situaban el gasto medio diario del turista de reuniones en el entorno de los 315-320 euros en época pre-pandemia. Asimismo, fortalece la imagen de Málaga como destino para todo el año.
En efecto, la ciudad de Málaga afronta el
último cuatrimestre del año 2022 con un total de
137 eventos previstos, que albergarían a
27.416 participantes. Aunque el número de personas viene a ser similar al que acudió a Málaga en el último cuatrimestre de 2021, cuando ya se observaban indicios de recuperación, el número de citas profesionales crece hasta quedarse a las puertas de triplicar los 51 eventos celebrados entre septiembre y diciembre de 2021, en concreto hablamos de un incremento del 170%.
En concreto, casi dos de cada tres congresos, reuniones y eventos a celebrar entre septiembre y diciembre de 2022, son de carácter
nacional (62%), a los que hay que sumar un
3% de eventos dentro del contexto andaluz. El
35% de los congresos restantes son de carácter internacional.
La gran mayoría de las citas, el
67% de ellas, tendrán lugar en los distintos hoteles de la capital y el
20% fijará su sede en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Cabe recordar que además de estas reuniones Fycma alberga otro tipo de eventos como ferias, exposiciones y actos de otra índole. La Universidad de Málaga (9%) también acogerá algunos encuentros de este cuatrimestre, mientras que el 4% restante se repartirán por auditorios y otros espacios de la ciudad.
En cuanto a la participación de estos eventos MICE,
la mayor parte acogerán entre 50 y 500 personas (el 65%), mientras que el 19% serán de un aforo inferior a la cincuentena y el 16% acogerá a más de medio millar de asistentes.