La Casa Natal de Pablo Picasso en Málaga se renueva totalmente, después de diez años con la misma colección permanente, para “intentar explicar cómo vivía la familia en esta casa a finales del siglo XIX y cómo esta casa, el entorno, la ciudad, el Mediterráneo influyeron en la obra y vida de Pablo Picasso”, explica el director de la Agencia Pública de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.
Intentar explicar cómo vivía la familia en esta casa a finales del siglo XIX y cómo esta casa, el entorno, la ciudad, el Mediterráneo influyeron en la obra y vida de Pablo PicassoSe ha apostado por una nueva museografía, nuevo mobiliario y obras diferentes. Con el nuevo discurso se habla de la niñez, vida y desarrollo artístico del artista malagueño. El recorrido se divide en nueve secciones, que van desde el taller del padre de Picasso hasta su gran afición por los toros, pasando por su formación y su relación con la modelo y el desnudo femenino, el Mediterráneo, la familia y los pasajes de su Málaga natal.
La nueva presentación museística se esperaba como agua de mayo. No eran pocos los usuarios que “pedían por redes sociales más Casa Natal y más obras de Picasso”. Ahora la vivienda que vio nacer al genio malagueño expone un centenar de obras de Picasso, junto a la de otros artistas, lo que hace un total de 205 piezas.
Hay más creaciones de Picasso, pero también más de su vida y niñez. Falta información “exacta” de cómo era la casa y “no queremos inventarnos nada”, por lo que el discurso deja a un lado la reproducción y se basa en la evocación de ambiente, que se ha apoyado en “mobiliario, en ajuar doméstico, en sistemas audiovisuales y en obras que sí nos consta que estuvieron en las colecciones familiares y en este domicilio”.
Entre las nuevas incorporaciones están los dibujos originales del cuaderno número 7 de bocetos para “Las señoritas de Avinón”, el único que hay en España de los dieciséis que dedicó el artista a estudios preparatorios de esta conocida obra. Además, en la última estancia hay una réplica de la tradicional capa española con la que está enterrado el artista.
Esta es la intervención más importante que se he ejecutado desde la reinauguración del inmueble en 1998 y busca mejorar el recorrido del visitante a su paso por las habitaciones de la Casa Natal de Pablo Picasso.