Con “
mucha ilusión”, porque es “un año más que estamos aquí”, dice con una sonrisa en la cara Francisca Aguilar, presidenta de la Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama (ASAMMA). Así es como las asociaciones de Málaga han celebrado el
Día Mundial de Cáncer de Mama. Con la ilusión de seguir trabajando en la
detección precoz y en la investigación.
Durante este año, cerca de
6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, más de
1.100 en la provincia malagueña. Ante los datos, Aguilar lanza un mensaje de optimismo, porque “
sí se puede” superar el cáncer. La
supervivencia ya supera el 85 por ciento, gracias a que es un tipo de tumor que “si se detecta a tiempo sabemos que se cura”.
Sin embargo, son conscientes de que hay que seguir luchando para que “todo el mundo se cure” y se reduzca la
gran mortalidad que se da en el cáncer metastásico. Aquí es donde llegan las cifras más duras. Hay “entre
un cinco y seis por ciento de casos de cáncer metastásico, que solo tienen
un 25 porciento de supervivencia”, explica Pedro González, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga.
González asegura que gracias al “
movimiento rosa” se ha conseguido invertir “mucho más” en investigación y se ha logrado que el cáncer de mama “se detecte mucho más a tiempo y se cure”. Es una realidad muy positiva, pero “eso no significa que esté todo logrado, hay un tipo de cáncer más agresivo, el metastásico, que tiene una cura más difícil”. Frente a la metástasis está convencido que “
si seguimos dando fuerza a este día vamos a conseguir aumentar el porcentaje de supervivientes”.
En Andalucía, como en el resto de España, las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, aunque el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse a partir de los 40 años. El síntoma más frecuente de un cáncer de mama es la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Ante la mínima sospecha, recomiendan, desde Sociedad Andaluza de Oncología Médica, acudir al médico de Atención Primaria para que su consulta y atención, y posterior derivación al especialista.
Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo, tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia, el consumo de alcohol y la obesidad.