El programa de la
segunda jornada de la Gran Feria Sabor a Málaga de la Diputación, que se celebra en el paseo del Parque de la capital hasta el día 11 de diciembre con la participación de
110 productores, está especialmente diseñado para las personas
mayores de 65 años de la provincia.
Las actividades de este domingo conforman una completa jornada de ocio, convivencia y compras navideñas a la que asisten
medio millar de mayores de municipios menores de 20.000 habitantes que se han desplazado hasta la capital en los autobuses que la institución provincial ha puesto a su disposición.
A su llegada a la feria, estas personas han disfrutado de una gran
zambomba flamenca y a continuación ha comenzado la preparación de una
gran "sartená" solidaria de migas de Torrox cuya recaudación se destinara asociaciones dedicadas a la atención a personas mayores.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha recibido a los mayores a su llegada al paseo del Parque, ha recordado que esta iniciativa solidaria se repite durante casi todos los días de la feria con
degustaciones benéficas de otros productos como arroz, jamón ibérico, castañas asadas, hamburguesas o espetos de sardinas
a favor de diferentes entidades sociales de la provincia.
Tras el almuerzo, en el auditorio Eduardo Ocón tiene lugar el
desfile 'Mayores de la costura', en el que se muestran los trajes de flamenca, malagueña, verdiales, rondeña y antequerana que medio centenar de vecinas de la provincia han creado para sus fiestas patronales.
Sigue la actuación de los finalistas del
concurso de talentos 'La mayor estrella', otro programa puesto en marcha este año por la Diputación en el que participaron 156 personas mayores de 55 años para demostrar sus habilidades artísticas y que se clausuró en octubre con la gala final del certamen, en la que actuaron los nueve finalistas que ahora vuelven a subir al escenario.
El presidente ha explicado que el Día del Mayor en la Gran Feria Sabor a Málaga se enmarca en el
Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación persigue evitar el aislamiento y promover el envejecimiento activo mediante el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía.
Salado ha destacado el
Teléfono de la Soledad 900 92 30 92, puesto en marcha durante pandemia y que se ha mantenido activo para que los mayores que viven solos en la provincia puedan llamar siempre que necesiten hablar con alguien. Este teléfono ha registrado desde el año pasado 65.000 llamadas.
"Nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento a los medios humanos y técnicos con los que contamos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores", ha concluido el presidente, que ha deseado que los mayores que asisten a la feria de la mano de la Diputación disfruten de la jornada y ha invitado a los malagueños y visitantes de toda las edades a no perderse la Gran Feria Sabor a Málaga.