Nada más entrar a Villa Antíopa
se puede oler a ‘garum’, una salsa a base de pescado fermentado originaria de Grecia y Sumeria y muy popular en la antigua Roma. Es como
retroceder al siglo III después de Cristo. “Oler, ver, tocar y oír” forma parte de la visita a una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía y España, que ha abierto este lunes sus puertas al público
casi veinte años después de su descubrimiento, en 2003.
“Años de trabajos, sueños y esfuerzos” han hecho falta para su recuperación, ha dicho orgulloso el alcalde del Rincón de la Victoria, municipio en el que se encuentra este enclave. Se trata de un día “histórico” para la provincia de Málaga: “
Supondrán un antes y un después, desde el punto de vista científico, cultural, patrimonial y turístico”.
Situada a orillas del mar, en
Torre de Benagalbón, Villa Antíopa era la
casa de una familia romana adinerada. Se dedicaban a la pesca, a la producción de salazones y de ‘garum’. Se presupone que estaba ocupada por una familia numerosa, ya que la
vivienda cuenta con seis habitaciones, una de matrimonio y otra para los sirvientes,
dos salones, una cocina y una biblioteca.
Los
suelos de la casa estaban “ricamente” decorados con mosaicos y las
paredes con lujosos murales. A día de hoy
solo se conservan trece mosaicos, tras haber sufrido saqueos en épocas posteriores. El
mosaico más “espectacular” es el que adorna el dormitorio de los propietarios, que representa la escena de Zeus, disfrazado de sátiro, intentando seducir a la princesa tebana Antíopa.
El recorrido muestra, también
142 piezas expuestas en vitrinas, como columnas, piletas, agujas, lucernas, tinajas, ladrillos, terracota, ollas, platos o embudos; y se completa con una “
una experiencia inmersiva”. Gracias a los “últimos sistemas digitales” se aporta información audiovisual, sonora y olfativa, que recrea cómo olía el ‘garum’ que se fabricaba en la villa. Es
un viaje en el tiempo que permite al visitante sumergirse en la historia “de nuestros antepasados a través de los restos arquitectónicos, de la cerámica y de los mosaicos de gran valor”.
La visita da a conocer “con detalle” la
evolución del yacimiento, el funcionamiento de estas grandes villas romanas, su arquitectura, decoración, objetivos y actividad económica y social.
“
Es un gran día para los amantes del patrimonio y la historia”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha aplaudido los “frutos” que ha dado la colaboración institucional.
La recuperación de Villa Antíopa ha supuesto
una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 673.000 han sido aportados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana del Gobierno a través del programa del 1,5 por ciento cultural y el resto, algo más de 907.000 euros, por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.