Proyecto Emeritus pretende lograr una detección precoz de daños medioambientales utilizando drones, datos por satélite, sensores virtuales o geointeligencia
El Ayuntamiento de Málaga y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) Málaga se han sumado al Proyecto Emeritus para combatir delitos medioambientales a través de las nuevas tecnologías, según han informado este martes.
El objetivo de la iniciativa, financiada por la Comisión Europea y con una duración de 36 meses, es desarrollar soluciones para la detección precoz de daños medioambientales utilizando tecnologías innovadoras de vigilancia y análisis, tales como drones, datos por satélite, sensores virtuales o datos de geointeligencia.
Estas herramientas se integrarían en un programa de formación complementario destinado a fomentar las capacidades de las autoridades encargadas de la aplicación de la normativa medioambiental.
Con este objetivo, se ha reunido a ocho autoridades policiales de cinco países, cuatro expertos en seguridad, dos especialistas en formación y seis socios tecnológicos, que serán el núcleo de la plataforma.
En el proyecto, no obstante, participan un total de 23 socios, entre administraciones locales, policías, centros tecnológicos y de investigación y empresas, y las actuaciones se desarrollarán en las ciudades de Málaga, Turín y Atenas, además de en la frontera entre Rumanía y Moldavia.
El Ayuntamiento de Málaga, que el pasado mes de junio aprobó su adhesión a este proyecto europeo, está trabajando a través de la Policía Local y en coordinación con la Empresa Municipal de Agua (EMASA) y el Área de Medio Ambiente en la conservación del hábitat natural del río Guadalhorce.
Mediante los Grupos de Informática y Protección de la Naturaleza, supervisan las zonas donde se pueden producir vertidos (detergentes o aceites) que dañen la calidad del agua y pongan en peligro el hábitat natural del río Guadalhorce.
Para ello se están estudiando los puntos en los que se han detectado vertidos y la posible ubicación de sensores y cámaras propuestos por CETAQUA como socio del proyecto y participante directo en el caso de uso de Málaga.
Por su parte, CIFAL Málaga va a desarrollar un programa de formación para las autoridades policiales de seguridad, centrado en la investigación y prevención de los delitos medioambientales (relacionados con los residuos), combinando aspectos teóricos y simulaciones prácticas para que los usuarios finales puedan utilizar la plataforma y las tecnologías relacionadas.