El Gobierno se prepara para llevar a cabo la
liberalización de las torres de control en el aeropuerto de Málaga junto a
otros seis en el resto de España: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de l
a mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará próximamente una
orden ministerial que será sometida a audiencia pública con el objetivo de liberalizar el servicio de control aéreo en las torres en varios aeropuertos españoles. El objetivo de dicho proceso es
recabar alegaciones y comentarios al texto, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de la feria turística Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control en España.
El objetivo de esta decisión es
mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, "con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a
un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad".
La externalización afectaría a
los aeródromos con más afluencia de tráfico de España, solo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Entre los siete centros de vuelo suman un tercio de todo el tráfico aéreo en territorio nacional. Se trataría de
la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
La propuesta responde a la solicitud de Aena del pasado 31 de enero, en la que el gestor aeroportuario propuso al Ministerio continuar con una nueva fase de apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos, según han confirmado fuentes del Ministerio.
La
experiencia hasta el momento del
servicio prestado por proveedores privados ha sido "significativamente positiva" en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Ministerio ha sido favorable a la solicitud de Aena.
De esta manera, la futura orden ministerial permitirá que Aena pueda optar entre diversos proveedores, "siempre con los máximos niveles de seguridad pero con tarifas más reducidas", lo que contribuiria, según el Ministerio, a una reducción de los costes operativos del transporte aéreo.
Desde el Ministerio se asegura que esta decisión supone profundizar en una reforma estructural con dos objetivos: "mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica".
Según explica el Ministerio de Transportes, la seguridad está plenamente garantizada porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 de julio.
HUELGA DE CONTROLADORES
Los planes de Transportes llegan en plena ebullición del sector, y es que recientemente Serveo (Portobello y Ferrovial) ha adquirido la propiedad total de las primeras torres de control que se privatizaron en España y que estaban en manos de FerroNATS, sociedad compartida con su socio británico NATS. En los próximos meses la marca FerroNATS desaparecerá y pasará a denominarse Skyway.