La
Fundación Unicaja colaborará con la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el desarrollo de
proyectos culturales que contribuyan al
conocimiento artístico.
El
presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, y el
director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, han firmado en Madrid un convenio de colaboración con el objetivo de
promover, planificar y ejecutar de forma conjunta actividades culturales.
Esta alianza responde al interés de la Fundación Unicaja en la
difusión de la cultura en sus más variadas expresiones, han indicado en un comunicado. La programación anual de la institución, que cuenta con una red de centros culturales propios, incluye propuestas artísticas, musicales, escénicas, literarias y cinematográficas, entre otras disciplinas.
Esta oferta de excelencia se refuerza a través de la
colaboración con instituciones de reconocido prestigio y gran bagaje histórico como es el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la
institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural de España. Inaugurada oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI, se compone de cincuenta y seis académicos de número, que son personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.
Es
una de las diez reales academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España, que tiene por objeto fomentar la creatividad artística y el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen, han señalado.
Desde 1773 tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.