El turismo de negocios y de congresos
deja cada año más de 400 millones de euros con la celebración de
más de 5.000 eventos. Es un sector de gran importancia que
ayuda a romper la estacionalidad del turismo de sol y playa, que
este verano aumenta su oferta de asientos en el aeropuerto malagueño en un 17,3 por ciento.
Tras una
ocupación hotelera “redonda” durante los meses de abril y mayo con más de un 85 por ciento, las previsiones para este verano son “fantásticas”, ha adelantado el presidente de Turismo Costa del Sol en funciones, Francisco Salado, durante foro Southern Tourism Meeting.
Las plazas aéreas para los meses de junio, julio y agosto superarán los tres millones de asientos, un incremento del 17,3 por ciento, con un total
de 132 ciudades conectadas, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2022.
Lo “importante”, ha resaltado Salado, es la
“recuperación” del turista procedente de Reino Unido. “Casi un millón de esos asientos” conectan con el mercado británico. El viajero alemán también sube, a lo que suma el crecimiento de otros mercados como Bélgica, Holanda, Francia: “
En el 2023 vamos a superar muchos de los récords que batimos en 2019 y 2022”.
En los principales mercados emisores de Costa del Sol, Reino Unido, Alemania y Francia,
se prevén incrementos en el número de asientos de avión de hasta el 43 por ciento durante la temporada estival. Un total de 53 aerolíneas operarán con la Costa del Sol, un 8,2 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Turismo MICE
El
turismo MICE se ha convertido en el aliado perfecto del turismo de sol y playa. En el marco del foro Southern Tourism Meeting el sector público y privado han abordado los retos de este segmento, para posicionarlo en
uno de los principales motores dentro del sector turístico.
El turismo de encuentros, incentivos, convenciones y exhibiciones “goza de muy buena salud”, generando un impacto económico de más de 400 millones de euros al año, con la celebración de más de 5.000 eventos.
Salado ha incidido en que
Málaga tiene “muy buenas infraestructuras, conectividad, capacidad hotelera y clima”, lo que crea un ambiente perfecto para que los organizadores elijan la ciudad. “Todos” los segmentos han puesto “los ojos” en la provincia y “casi siempre que han celebrado un congreso aquí repiten”, ha asegurado: “
Hay congresos que tienen como lugar fijo Málaga”.
El turismo MICE “rompe la estacionalidad”, llenando los hoteles en temporada baja y aporta “valor añadido” con una
“lluvia fina” de profesionales, CEOs y empresarios que “durante los días del evento conocen las excelencias de la provincia y les atrae para su experiencia vacacional y familiar”.
Después de disfrutar de la oferta de Málaga, ha dicho, el presidente en funciones,
el turista de negocios se enamora de su “cultura, historia y grastronomía” volviendo a Málaga en sus vacaciones o para invertir “a través de sus empresas, comprar una viviendas, etc”.