La
consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, puso en valor el
Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que aspira a conseguir que en
2030 se reduzcan en 52.000 los vehículos que transitan a diario por esta área, y que la reducción vaya acompañada de un
aumento del uso del transporte público en un 25% y una
disminución de las emisiones de dióxido de carbono en un 10%.
En este sentido se ha pronunciado este miércoles Díaz en la inauguración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) de los foros Greencities y S-Moving que durante dos jornadas abordan soluciones de movilidad sostenible en entornos urbanos, y donde ha adelantado que el referido plan específico para el Área Metropolitana de Málaga será aprobado próximamente en Consejo de Gobierno.
Díaz ha destacado que la Junta se ha dotado del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) atendiendo a la realidad de que
la mayor parte de la población andaluza se concentra en sus nueve áreas metropolitanas, y que para cada una de ellas se ha establecido una hoja de ruta.
"
En Málaga nos enfrentamos a una fuerte estacionalidad de viajeros por la importancia del turismo, pero también a la necesidad de alcanzar una movilidad que impulse su crecimiento económico y que refuerce esa cohesión social tan necesaria", ha dicho.
Al respecto ha incidido en que la estrategia para alcanzar ese reto pasa por
reducir el uso del coche privado,
mejorar los servicios del transporte público y la red viaria y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Díaz ha señalado que el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga define
criterios de integración de nuevos municipios en el área metropolitana y plantea resolver los problemas de movilidad con distintas alternativas que se definirán en una fase posterior, y que pasan por
ampliar la red de metro, implantar tranvías y la BRT o plataformas reservadas.
"El plan contempla actuaciones en las que ya estamos trabajando, como la construcción de
carriles BUS-VAO para fomentar el transporte público, como el que hemos licitado
desde la Universidad a la Comisaría por 8,7 millones, o la ampliación del metro hasta el Hospital Civil, donde pronto tendremos buenas noticias", ha dicho.
En paralelo, también ha destacado el "esfuerzo importante" por mejorar los servicios de transporte público "de la mano de las nuevas tecnologías", poniendo en valor los fondos europeos Next Generation para ello.
Más innovación
Los participantes en la inauguración de Greencities y S-Moving han hecho un llamamiento a potenciar la innovación tecnológica y la sostenibilidad para el avance de la sociedad.
El alcalde de Málaga, Francisco
de la Torre, anfitrión en este caso, ha destacado la importancia de la
colaboración público-privada para que España colabore en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, ha añadido que se debe aplicar la innovación en tecnología "al servicio de los ciudadanos" y que las ciudades deben ser "más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pero también económico y social".
Los foros Greencities y S-Moving reúnen este año a medio centenar de ciudades en diferentes áreas. El
networking es protagonista destacado estableciéndose relaciones a nivel municipal y provincial con proveedores especializados, poniendo en común estrategias tecnológicas afines a cada territorio.