Miembros de la
Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven se han
manifestado en las ocho provincias andaluzas para protestar por la poca eficiencia de este servicio del que todavía quedan expedientes por resolver.
En Málaga, la puerta de la
Delegación de Fomento ha sido el lugar elegido para mostrar su desacuerdo con una situación que, según el propio grupo de afectados, está dilatándose demasiado en el tiempo, tal y como destacaba el Coordinador de esta plataforma en Málaga,
Ernesto Jiménez: “No hay ningún tipo de transparencia ni de credibilidad.
Mucha gente ya teme no cobrar ese bono. Pedimos que se agilice esa gestión y la dimisión de la Secretaria de Vivienda, Alicia Martínez”.
También se dejaron ver por el lugar personalidades políticas de Con Málaga y PSOE. En este caso, el Coordinador de Izquierda Unida,
Toni Valero, hacía referencia directa al presidente andaluz: “
Moreno Bonilla vuelve a fallarle a la juventud andaluza. Ante el derecho a la vivienda siempre antepone los intereses de los fondos de inversión. Por eso no regula los precios del alquiler, ni promueve la vivienda pública”.
Según datos, se han dictado ya
2.881 resoluciones definitivas favorables y hay, además, 974 expedientes en fase de propuestas favorables, números que fechan del pasado 5 de junio y que consideran insuficientes desde el PSOE.
Dani Pérez, secretario general de Málaga, apuntó a la ineficacia de sus contrarios y las bonanzas de los suyos en el apartado nacional: “
La Junta tiene una transferencia de 67 millones de euros del gobierno central para el Bono de Alquiler y no son capaces de ejecutarlo, cuando otras comunidades han arrancado ya con el segundo plan”.
Caso de (relativo) éxito
Existen
jóvenes que sí han recibido ya parte de esta ayuda. Es el caso de Javier García, que nos resume su situación actual:
"Pedí el bono alquiler el 15 de noviembre de 2022, cuando el Gobierno Central lo aprobó en enero de 2022 en el BOE, siendo Andalucía (creo) la última comunidad en ponerlo en marcha.
Yo quise apuntarme el mismo día que se abrió la solicitud, pero se colapsó la página durante, pues no estaba preparada para la cantidad de gente que iba a pedir el bono alquiler joven. De hecho, dijeron que salía más tarde en el resto de España porque estaban confeccionando una plataforma digital para que no colapsase.
Después de muchos meses de espera, sin comunicación por parte de la Junta de Andalucía, recibí el último día antes de que se considerase silencio administrativo, el 15 de mayo de 2023, un SMS con el mensaje "Su expediente ha sido evaluado y pasa a propuesta favorable". Otras personas, la mayoría de ellas, recibieron otro SMS en el que estaban en espera.
El 14 de junio de 2023, salí en la primera lista pública de la Junta de Andalucía sobre resoluciones favorables, así como la cantidad del bono alquiler joven que me iban a ingresar, el máximo en este caso de enero de 2022 a diciembre de 2023.
El 17 de agosto de 2023 recibí otro SMS, y correo electrónico, con el mensaje: "Notificación resolución definitiva favorable" por parte de la Consejería de Fomento.
El 7 de septiembre de 2023, recibí la información de que la Junta de Andalucía me iba a hacer el pago del primer año y medio (de enero de 2022 a junio de 2023), debiendo medio año, sin fecha de entrega aún".
Agrega, eso sí, que la mayoría de personas que conoce que lo han solicitado "
todavía no han recibido un solo euro y ni siquiera salen en las listas". El primer pago de su ayuda llegó el 8 de septiembre. El otro, ni idea de cuándo.