El Ayuntamiento de Málaga
destinará 2,4 millones de euros a propuestas ciudadanas a través de los Presupuestos Participativos para 2024 y 2025. Los concejales delegados de Participación Ciudadana y Economía informaron sobre este mecanismo que permite a la ciudadanía decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal. Este monto adicional se unirá al presupuesto asignado a los distritos, gestionado bajo el nombre 'Los barrios deciden'. Los proyectos propuestos serán ejecutados por los once distritos proporcionalmente a su población.
Las propuestas para los
Presupuestos Participativos 2024-2025 pueden presentarse online o presencialmente
hasta el 11 de abril. Los ciudadanos y entidades podrán sugerir proyectos en áreas como acerado, movilidad, alumbrado público, mobiliario urbano, parques infantiles, parques y jardines, parques caninos y equipamientos deportivos. La determinación de estos ámbitos ha sido resultado de un análisis detallado por parte de los distritos para identificar intervenciones viables y no contempladas en los planes municipales.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 11 de abril, y las
propuestas admitidas se analizarán entre el 12 de abril y el 31 de mayo en términos de viabilidad técnica y económica por los distritos. Cada distrito elaborará un listado con un máximo de diez proyectos viables. Posteriormente, se convocarán consejos territoriales del 10 al 14 de junio para la votación y selección de propuestas, proporcionando un resumen de resultados antes del 18 de junio.
La comunicación pública de las actuaciones seleccionadas se realizará a partir del 19 de junio. Los vecinos
podrán seguir el proceso a través de los órganos de participación de los distritos y el Portal de Participación. Además, se ha lanzado una campaña informativa para difundir la iniciativa entre la ciudadanía.