Agentes de la Policía Nacional han
desarticulado en Fuengirola una organización criminal dedicada al
tráfico internacional de marihuana y han procedido a la detención de 13 personas como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.
Los implicados alquilaban, con documentación falsa, villas de lujo en
zonas aisladas de las localidades malagueñas de Mijas y Marbella, transformando los inmuebles en grandes cultivos indoor de marihuana, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La operación 'Onuba' concluyó con el registro de seis viviendas y la intervención de
1.051 plantas de marihuana, 143 kilogramos de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución, 139 gramos de hachís,
4.575 euros en metálico, seis bombonas de óxido nitroso,
17 teléfonos móviles y abundante documentación de interés, entre otros efectos.
La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaria de Fuengirola, se centró desde el pasado julio de 2023 en unas informaciones recibidas sobre la existencia de varios individuos dedicados a la producción intensiva, acopio y posterior tráfico de
sustancias estupefacientes a países de centroeuropa.
Las averiguaciones iniciales
permitieron localizar en Mijas un primer inmueble ubicado en una zona de poco tránsito, el cual presentaba indicios de haber sido convertido en un cultivo interior de marihuana.
Tras el trabajo policial, fueron identificadas varias personas como los
encargados de gestionar dicho cultivo, logrando, además, situar otras dos viviendas de lujo, acondicionadas también como invernaderos, y un cuarto inmueble, utilizado como lugar de almacenamiento de la droga que recolectaban.
En el desarrollo de la investigación, la Policía Nacional conseguía
identificar a otros miembros de la organización, concretando, además, el rol que cada uno de ellos desempeñaba y su grado de implicación.
Ante la recopilación de numerosos indicios probatorios, los agentes
practicaron seis entradas y registros simultáneos, para los que se contó con la colaboración de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Málaga, Fuengirola y Marbella, y varios técnicos de una empresa de suministro eléctrico, quienes certificaron que se había producido una manipulación fraudulenta de los puntos de suministro en varios de los inmuebles en cuestión.