La Policía Nacional en Málaga está investigando los
actos vandálicos sucedidos en las últimas dos semanas que
han destrozado la totalidad de la exposición de fotografías que la Fundación Hogar Abierto había instalado en la
calle Larios de la capital malagueña para dar a conocer las labores de
acogimiento familiar que realiza el colectivo.
La coordinadora de Hogar Abierto, Marisol Peláez, ha precisado en declaraciones a Europa Press que
hace una semana ya presentaron una denuncia ante la Policía Nacional por el primero de los actos vandálicos, que
terminó con la mitad de los más de 40 mupis instalados con fotografías, y ha señalado que los agentes ya tienen
vídeos de los últimos destrozos de este pasado sábado.
Peláez ha explicado que durante esta semana
han intentado quitar todo el montaje de lo que quedaba de exposición, pero no ha sido posible al estar pendientes de los trámites burocráticos y permisos para entrar en la calle, que es peatonal; lamentando que este fin de semana se haya vuelto a producir
un segundo acto vandálico que ha "destrozado" la muestra, que finalizaba esta semana.
Ha asegurado que están en contacto con la Policía Nacional, que tiene abierta una investigación y a la que incluso le ha llegado algún cartel de la muestra, que recogía una selección de fotos de personas conocidas a nivel nacional y frases de escritores y periodistas que participan en los calendarios anuales de Hogar Abierto en pro del acogimiento familiar de niños.
La coordinadora ha incidido en todo el trabajo que supone organizar esta muestra, entre permisos para la instalación de los mupis, cedidos por el Festival de Cine, y la elaboración de las fotos; y la repercusión de su pérdida, ya que luego se llevaba a otros municipios malagueños; precisando que solo reemplazar lo destrozado la primera semana costaba más de 4.500 euros. Al margen de los 10.000 euros que había costado la impresión y el montaje.
"Destrozados. Así nos sentimos al ver destrozada la exposición de acogimiento familiar. Cada imagen, cada historia, era un rayo de esperanza para niños que necesitan un hogar. No solo dañan las obras, sino también el corazón de quienes luchan por un futuro mejor para estos niños", aseguraba la asociación este pasado domingo desde sus redes sociales tras conocerse el segundo de los actos vandálicos, del que hay, al menos, un vídeo.
Rechazo del alcalde a los actos vandálicos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha condenado los actos vandálicos sucedidos en las últimas dos semanas que han destrozado la totalidad de la exposición de fotografías que la Fundación Hogar Abierto había instalado en la calle Larios de la capital malagueña para dar a conocer las labores de acogimiento familiar que realiza el colectivo.
De la Torre, tras ser cuestionado sobre los hechos, ha explicado que "las cámaras nuestras que están ahí, todas las imágenes que pueda haber en relación a estos hechos vandálicos, están tomadas y a disposición de lo que nos pida la Policía Nacional".
El regidor ha detallado que se trata de exposiciones a iniciativa, en este caso, de Hogar Abierto, aunque ha habido de otros colectivos, y ha abogado por "procurar, no por estos hechos, que calle Larios no esté tan ocupada" con todas estas exposiciones.
"Tenemos que procurar que en la ciudad haya más espacios, calle Alcazabilla, entre otros, capaces de acoger este tipo de exposiciones también, para que la calle Larios, que es muy concurrida, no encuentre obstáculos en su desarrollo", ha dicho. "No por los actos vandálicos, sino, simplemente, porque queremos que la calle Larios no esté continuamente ocupada; es repartir el efecto de ocupación en más sitios de la ciudad", ha insistido.
No obstante, ha dejado claro que no justifica los actos vandálicos ocurridos, "tienen mi condena más absoluta y total", ha subrayado; al tiempo que ha mostrado total colaboración, como, entre otros, para facilitar las imágenes de las cámaras.