La petición del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga para que el Pleno aprobase este jueves la creación de una Comisión de Investigación sobre las obras de construcción del aparcamiento edificado por la Sociedad Municipal -Smassa- en el barrio del Palo,
se topó con la oposición del Partido Popular que a través de su concejala de Movilidad, Trinidad Hernández Méndez, justificó la negativa al tener abierta ya
su departamento una investigación interna sobre los procesos de contratación de esta obra, situada junto al colegio público Valle Inclán.
La construcción
en la barriada de Echevarría supuso más de 11 millones de euros, tres más de los presupuestados inicialmente por el equipo de gobierno municipal del PP.
Los socialistas, que están personados en el causa judicial abierta desde finales del 2022 por una jueza de Instrucción de Málaga, que
investiga las denuncias de una técnica de Smassa contra el gerente, Manuel Díaz Guirado, al que acusó de presiones e irregularidades en las contrataciones de la obra, no pudieron sacar adelante la investigación municipal, incluso ni con el el respaldo de los ediles de Vox, que sí la apoyaron porque el tema "ya ha saltado incluso a Anticorrupción". Fueron 13 votos a favor y 17 en contra de los populares.
El portavoz socialista, Daniel Pérez, justificó su moción urgente porque
"hemos podido demostrar unas presuntas irregularidades, que ya no son tan presuntas irregularidades, porque la propia empresa ha reconocido las mismas" durante la gestión de esta obra por parte de Smassa.
Pérez fue muy crítico con el alcalde,
Francisco de la Torre, que preside la Sociedad de Aparcamientos Municipal, al que reprochó que no informase esta semana sobre la declaración de su concejala de Movilidad ante la Policía Nacional. "¿Pondría usted la mano en el fuego por el gerente Manolo Díaz?", se preguntó el edil del PSOE, que exigió al regidor que
apartase a este cargo de sus funciones al haber quedado demostrado, a su juicio, que "se realizaron falsificaciones de firmas y amaños de contratos".
Los socialistas han analizado desde hace meses los contratos de obra menor que se adjudicaron durante los meses de construcción del parking del Palo, que fue inaugurado al completo por el alcalde y la actual edil de Movilidad el pasado mes de marzo.
Las obras de este aparcamiento público en la avenida Pío Baroja
fueron ejecutadas por la unión temporal de empresas (UTE) formada por IELCO S.L. y CHM Obras e Infraestructuras, S. A., con un plazo ejecución total de 24 meses y
un coste de 11.496.066,47 euros (IVA no incluido).
HECHOS DETECTADOS POR EL PSOE
Pérez enumeró las supuestas irregularidades detallando que
se falsificó la firma de una técnica en un informe oficial, se desplazó también a esta arquitecta "por negarse a cruzar líneas que la llevarían a la cárcel", (hecho y presunto acoso laboral que luego denunció en el juzgado), y "se contrató irregularmente a un técnico para que cometiera las irregularidades".
Los socialistas volvieron a repetir en el Pleno que
se "realizaron adjudicaciones a dedo sin procedimiento que lo amparase, es decir, amañando contratos", y que para intentar luego "maquillar las mismas" se efectuaron expedientes e informes de subsanación y de error.
Por su parte, el representante de Vox, Antonio Alcázar Díaz, recalcó que ya
el PP se había negado en el 2022 a crear una comisión de investigación sobre el expediente de esta obra, y recordó que en abril del año pasado declararon en un juzgado de Málaga tanto el gerente y el
concejal de Movilidad, José del Río, como el consejero técnico jurídico de Smassa, que relató las presiones sufridas en la gestión urbanística dentro de la empresa municipal, que preside el alcalde Francisco de la Torre. Alcázar respaldó la comisión por el reconocimiento, incluso, por parte del propio Ayuntamiento esta semana de la existencia de irregularidades en la tramitación del contrato del aparcamiento público.
"Esta cuestión ha saltado a la Fiscalía Anticorrupción, y no es nueva y
lo preocupante es la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento sobre todo cuando una técnica, altamente cualificada, realiza una denuncia de tal calado e importancia en el 2022 y es cesada por este hecho sin que se hayan aclarado las circunstancias", dijo el edil de Vox.
MEDIDAS PARA EL CESE DEL GERENTE
Pero las críticas a la negativa de la comisión no solo vinieron de la ultraderecha, sino también de la izquierda. La concejala de Con Málaga,
Toni Morillas, recordó que se debía de investigar el sobrecoste del más del 30% que ha supuesto esta obra para algo más de 146 plazas.
Morillas solicitó al regidor y presidente de Smassa que adoptase medidas inmediatas en relación con la concejala de Movilidad o para que cesara al gerente, Manuel Díaz, que fue concejal de Urbanismo con De la Torre entre los años 2007 y 2011.
Para justificar el rechazo a la constitución de la Comisión, la concejala Trinidad Hernández replicó al socialista Daniel Pérez señalandole que
"a día de hoy creo en la justicia de mi país", y pidió tiempo para que la investigación abierta en su área por este asunto diera sus resultados (la edil tomó posesión en junio de 2023). Hernández tildó la petición del PSOE de
un 'totum revolutum' de cosas que hay que aclararlas.
"Lo primero es la construcción del aparcamiento, una infraestructura que era necesaria porque era demandada por los vecinos y residentes, y no se puede cuestionar.
Y respecto a los sobrecostes dentro de la legislación administrativa existen procedimientos para impugnar certificaciones o pliegos de la licitación, y a fecha de hoy esto no se ha hecho", dijo a la edil independiente a Morillas.
La actual concejala de Movilidad llegó a ser la segunda dentro del equipo de su predecesor,
José del Río, al frente del área cuando se contrataron las obras del aparcamiento del Palo. Aunque Del Río también declaró en el Juzgado de Instrucción en abril de 2023, su sucesora, Hernández, habló en el Pleno de las "denominadas irregularidades porque no me gusta especular de lo que no he vivido directamente".
Hernández reconoció que el 10 de abril acudió a la Comisaría de Policía para prestar declaración por un presunto delito de falsedad documental, "
pero no por mordidas ni por corrupción" en la empresa municipal, aseveró. Este procedimiento policial sería distinto al que lleva a cabo una jueza de Instrucción desde hace 18 meses.
Los inspectores del Grupo de Policía Judicial de Málaga le enseñaron determinados documentos sobre Smassa y Hernández dijo al portavoz socialista que no tenía inconveniente en mostrarle su declaración,
"porque no tengo nada que esconder. Conozco que hay irregularidades administrativas y llevo diciéndolo desde hace mucho tiempo para tratar de corregirlas".
Unas actuaciones que la edil calificó de
"costumbres en la tramitación de los procedimientos", pero expresó que a día de hoy "
no he visto ningún documento que implique un ilícito penal, porque si tuviera conocimiento sería la primera que iría a la comisaría y pondría una denuncia. Y si ustedes investigan mi trayectoria anterior, lo he hecho en todos los sitios que he trabajado.
Que a compañeros míos corruptos los he denunciado, pero este no es el caso, ni tengo ninguna constancia. Seguiré investigando y le aseguró que voy a depurar responsabilidades", indicó la concejal de Movilidad, funcionaria de la Administración General del Estado desde hace más de 25 años, y que ha sido durante más de un lustro jefa Provincial de Tráfico en Málaga.
EL ALCALDE RESPONDE
Pese a que la oposición solicitó mayores medidas al alcalde, Francisco de la Torre se limitó a dar su respaldo a todas actuaciones que está realizando internamente en Smassa su edil de Movilidad,
"para corregir todo aquello que no me gusta o no se ajusta a la norma", en palabras de Trinidad Hernández.
En la réplica, el socialista Daniel Pérez agradeció el tono y "su honestidad" a la concejala Hernández, pero le pidió que
"si era honesta usted votaría a favor de una Comisión de Investigación, pero su partido no se lo va a permitir. Podría romper su disciplina de voto", le retó el portavoz de la oposición, que agregó que casualmente a las dos concejales independientes que tiene el equipo de Gobierno local (Urbanismo y Movilidad),
"os han dado los dos marrones y encima a quedarse calladitas y no reconocer la realidad en un caso que es muy serio. ¿Por qué entonces no cesa al gerente?", se cuestionó Pérez.
Finalmente la concejala de Con Málaga, Toni Morillas, ironizó con la afirmación de Hernández que calificó de "costumbres" algunos de los trámites que se vienen realizando en Smassa.
"Señor alcalde hoy le toca a usted dar explicaciones y no parapetarse en sus concejales. Y que se diriman todas las responsabilidades. Por las bajas temerarias y los sobrecostes ha habido enormes casos de corrupción en este país", le recordó al regidor, al que anunció que
llevará la gestión de la empresa municipal de aparcamientos al Tribunal de Cuentas para resolver "cualquier sospecha" que haya perjudicado a las arcas municipales.
De la Torre intervino para dar su
"respaldo total y absoluto a la señora Trinidad Hernández y ella hará lo que tenga que hacer, aclarar las irregularidades que haya".