El tiempo en: Aljarafe

Málaga

La pianista de leyenda Elisabeth Leonskaja lo tiene claro: "Sin amor no hay inspiración"

Mostrará su amor al piano en su primer concierto en Málaga en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En su primer concierto en la ciudad, la pianista interpretará un programa con las tres últimas Sonatas de L.v. Beethoven

a pianista georgiana Elisabeth Leonskaja (Tiflis, 1945), considerada una de las mejores intérpretes del mundo, ha asegurado este jueves que "sin amor no hay inspiración" y que, sin ella, la música no es "nada".

Leonskaja está en Málaga para participar en la inauguración del I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, un certamen que tendrá lugar del 7 al 15 de junio y que repartirá premios de hasta 20.000 euros entre los 24 pianistas de 12 nacionalidades diferentes que han sido seleccionados.

De pie frente al piano en el que interpretará este viernes las tres últimas sonatas de Ludwig van Beethoven en el concierto inaugural, esta referente internacional del piano ha comentado a EFE que para ella la inspiración está en la partitura y detrás de las notas y que es algo que, como músico, se debe encontrar.

Algo tímida y haciendo gala de su gran humildad, ha afirmado que su objetivo sigue siendo ser cada día una mejor pianista y que, si volviera a nacer una y otra vez, elegiría de nuevo el piano porque ama la música y este instrumento "por encima de todo".

"Si además pudiera hablar con mi 'yo' de los once años, le diría que debe trabajar más duro, que a menudo debe ser honesta y, también, que debe ser más feliz", ha declarado.

Su consejo a los jóvenes

Leonskaja ha afirmado que, pese a los años que lleva sobre los escenarios, sigue sintiendo una gran responsabilidad cuando se sienta frente al piano.

La intérprete, que con frecuencia imparte clases magistrales a jóvenes pianistas, ha indicado que el primer consejo que les daría sería que confíen en sí mismos.

"Confía en ti mismo, trabaja duro, ten más respeto por tus colegas que por ti, respeta todo lo que está en la partitura, lee más libros de lo que utilizas Tik Tok y disfruta de la vida", ha señalado.

Ha detallado, además, que una de las cualidades que bajo su punto de vista debe tener quien se quiera dedicar a la música es nacer con ese "regalo" que es el "talento", aunque no por eso deben "relajarse" o "tomárselo con calma".

Los consejos de los que más agradecida se siente fueron los que le dio su madre cuando empezó a aprender piano con ella y, después, los de grandes maestros que ha conocido a lo largo de su vida, como Sviatoslav Richter, Sir Colin Davis o Kurt Masur.

"He aprendido mucho de ellos tanto en el escenario como fuera de él. Pero a veces una conversación con alguien puede aportarte mucho, no tiene por qué ser un consejo en concreto", ha indicado.

Una niña prodigio

Nacida en Tiflis (Georgia) en el seno de una familia rusa, Elisabeth Leonskaja, fue considerada niña prodigio y su talento la llevó a estudiar en el Conservatorio de Moscú, en una etapa en la que fue premiada en los concursos internacionales 'Enescu', 'Marguerite Long' y 'Queen Elisabeth'.

Su evolución musical, desde que a los 11 años ofreció su primer concierto, y después de ganar los concursos internacionales de piano más importantes, ha estado influenciada decisivamente por la colaboración con Sviatoslav Ríjter, uno de los más grandes pianistas del siglo XX, que reconoció el talento y fomentó su desarrollo musical.

En 1978, Leonskaja dejó la Unión Soviética y se estableció en Viena, donde su sensacional actuación en el Festival de Salzburgo de 1979 marcó el principio de su exitosa carrera, en la que ha actuado con las mejores orquestas y directores del mundo.

La pianista cuenta con una discografía extensa y numerosos premios y, entre otros reconocimientos, ha sido nombrada Miembro Honorario de la Konzerthaus de Viena y galardonada con La Medalla de Honor de Austria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN