Los
riegos de emergencia en la comarca de la Axarquía (Málaga) con
agua del pantano de La Viñuela han comenzado ya, con
tres hectómetros cúbicos de agua que se aprobaron en la Comisión de Sequía y que
se suman a los 22 hectómetros de aguas regeneradas que ya se usan para frutos subtropicales.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado del envío de caudal del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, con el que "se atenderá el
primer riego acordado por la Comisión de Sequía para ayudar al desarrollo de los cultivos subtropicales en la época de mayor demanda por evapotranspiración".
En este sentido, ha recordado que estos riegos de emergencia, que comenzaron este lunes y que
se mantendrán hasta el 27 de septiembre, se llevan a cabo en base al acuerdo resultante de la última convocatoria celebrada el 15 mayo por la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Fernández ha explicado que en esa reunión se actualizó la situación hidrológica de los Sistemas de Explotación de la demarcación y se propusieron los volúmenes a suministrar para los diversos usos, de acuerdo a la situación de cada sistema.
"Con respecto al Sistema
Viñuela, se constató la
leve mejoría de la situación, con un volumen embalsado de
31 hectómetros cúbicos, pero aún manteniéndose la
situación de excepcional sequía", motivo por el que se acordó suministrar un riego de emergencia de hasta 500 metros cúbicos por hectárea y año para el total de la zona regable del Plan Guaro, hasta el máximo de tres hectómetros.
Control con caudalímetros
Tras varias reuniones de la administración hidráulica con asociaciones de regantes de esa zona regable se determinó el referido periodo de tres meses para este riego, que se hará "
de forma controlada por los caudalímetros instalados en cada toma de la tubería principal de riego", para un total de
6.535 hectáreas del Plan Guaro.
Los recursos para los riegos de emergencia procedentes del desembalse del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía se suman al volumen logrado por la regeneración de aguas en la comarca. Con el desarrollo de las actuaciones previstas en los dos primeros decretos de sequía del Gobierno andaluz,
la Axarquía dispone de un volumen total de aguas regeneradas para riego de casi 22 hectómetros cúbicos con una inversión pública para llevarlas a los agricultores de esta comarca que se aproxima a los
55 millones de euros.
Nuevos recursos
El delegado ha incidido en que en muy poco tiempo se han incorporado nuevos recursos al riego en la comarca, tras realizar
mejoras en los tratamientos terciarios de las depuradoras de Algarrobo, Torrox, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Peñón del Cuervo; así como la conexión de los terciarios con la zona regable del Plan Guaro.
Ha destacado el avance en la gestión de actuaciones que permitirán el incremento de recursos en la comarca de gracias a la implementación de las medidas previstas en el tercer y cuarto decreto de sequía.
La reutilización de las aguas regeneradas de la depuradora de Nerja, con un volumen estimado de 2 hectómetros cúbicos, se ha incluido como medida del tercer decreto con una inversión prevista de 4 millones de euros y está en fase de estudio, aunque está pendiente de resolverse la cesión de la infraestructura por parte del Estado al Ayuntamiento.
El cuarto decreto prevé además la
optimización del uso de aguas regeneradas mediante conducciones y balsas de autorregulación desde la conducción principal procedente del terciario de la depurado de Rincón de la Victoria a la zona regable del Guaro.