La Junta Local municipal aprobó el pasado mes de mayo, de forma inicial, el proyecto de la
nueva ordenanza de Movilidad Sostenible en la ciudad en la que se regula la obligada
Zona de Bajas Emisiones, que en la capital ocupará 437 hectáreas de la ciudad de circulación limitada, controlada por 53 puntos y 97 cámaras.
No obstante, aunque está previsto
que entre en vigor a lo largo de este año, tiene un
primer año de aplicación en la que
no es necesario acreditar etiqueta ninguna para ningún vehículo, según anunció el Ayuntamiento en su día, para ir restringiendo paulatinamente en años posteriores.
Aún así, parece que existe una auténtica
fiebre por hacerse con la etiqueta acreditativa para circular por ella. Desde el
Colegio de Gestores Administrativos de Málaga han indicado que a pesar de que en la capital no es obligatorio, ha expedido más de 22.000 etiquetas en los primeros cinco meses del año.
Así lo constata el citado ente colegial, principal aliado de la Dirección General de Tráfico (DGT) en este proceso, desde el que se ha asegura que “
en un año casi se han duplicado las peticiones”.
De este modo, señalaron, si bien entre enero y mayo de 2023 se tramitaron 12.558, en el mismo periodo de 2024 se han expedido 22.000, lo que supone un incremento del 75%. Y eso a pesar de que, como recuerda el presidente del Colegio, Daniel Quijada, “en Málaga capital no es obligatorio llevarlo de manera visible ya que el control se realizará mediante cámaras que leerán las matrículas”.
Pero claro, una clave puede ser que
no ocurrirá así en otros municipios cercanos, como por ejemplo en Torremolinos, dónde será obligatorio llevarlos en un lugar visible. Esto es algo que se repite con otros municipios de España, que sí exigirán el distintivo medioambiental tanto en coches como en motos a lo largo de este año, lo que ha hecho a la gente acelerar los trámites de solicitud.
Desde el Colegio se ha destacado igualmente, que
han aumentado también, aunque no de manera tan significativa,
otros trámites referentes al mundo del automóvil, como
las transferencias de vehículos, que ha pasado de 61.000 de enero a mayo de 2023 a 63.800 entre enero y mayo de 2024; y las
matriculaciones, que si en los cinco primeros meses del años pasado
fueron 20.204, han pasado a 22.609 en el citado periodo pero de este 2024.
Cabe recordar que el Colegio de Gestores Administrativos realiza cerca del 90%de los trámites relacionados con el vehículo, gestionando el año pasado más de 255.000.