La Diputacíón de Málaga ha acogido la
presentación del libro '...De la fuente más risueña', escrito por Salvador Pendón. En esta obra, el
expresidente de la institución explora cómo los cancioneros españoles del siglo XIX influyeron en la discografía de los cantaores malagueños del siglo XX.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga ha manifestado que para la Diputación Provincial "es un
orgullo incrementar el acervo bibliográfico y documental de la provincia con esta destacada labor de catalogación, comparación y análisis de uno de nuestros patrimonios inmateriales más valiosos".
Con este libro, publicado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), Pendón completa una
trilogía que comenzó con 'Si quieres que yo te cante' (2020), donde investigó el cancionero del siglo XIX y su evolución hacia los verdiales, y
continuó con 'A quién le contaré yo', dedicado a su transición a los cantes flamencos.
Salado ha resaltado la meticulosa investigación de Pendón, quien ha sido
galardonado con diversos premios, incluido el primer premio en la 37 edición del Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo (2023). También ha destacado su prolífica carrera como autor de numerosos libros y guionista y director de múltiples espectáculos, subrayando "la relevancia de esta publicación para el patrimonio cultural de Málaga".
El libro documenta minuciosamente las
similitudes entre las estrofas de los cancioneros españoles del siglo XIX y las
grabaciones discográficas del siglo XX realizadas por los más destacados cantaores malagueños del flamenco.
Por su parte, Salvador Pendón ha explicado que el "patrimonio lírico del flamenco es de una magnitud extraordinaria" y ha detallado que "
desvelar la influencia de esos cancioneros en la actualidad" ha sido un trabajo arduo que le ha tomado cuatro años, dedicado a la búsqueda de documentación, escritura y audición de discos.
Cada título de la trilogía proviene de un verso, y '...De la fuente más risueña' hace referencia a una
copla cantada por Juan Breva en 1910. En lugar de fotografías, el libro presenta ilustraciones y pinturas de los cantaores mencionados, creadas por artistas como Eugenio Chicano, Félix Revello de Toro y Evaristo Guerra.
Finalmente, Pendón ha subrayado la
importancia de "la lírica popular", afirmando que "algunas coplas son absolutamente majestuosas. En muchas se aprecia la mano de personas letradas, aunque la mayoría no lo eran".