El Ayuntamiento de Málaga aprobará en Comisión este miércoles de forma extraordinaria, autorizar a la Empresa Municipal de Aguas (
Emasa) la concertación
de una o más operaciones de préstamo de hasta 21,5 millones de euros para el inicio del
plan de inversiones con más de 130 obras en infraestructuras programadas entre 2024 y 2029 y que abarcarán todos los distritos de la ciudad.
Así, se impulsan actuaciones con las que se persigue "
aumentar la producción de agua potable, seguir reduciendo las fugas y dar un salto importante en la reutilización de aguas regeneradas en las depuradoras para hacer frente a periodos de sequía".
También
minimizar riesgos de inundaciones y reducir los vertidos en momentos de fuertes precipitaciones, mejorar la
digitalización y control de las redes para optimizar los recursos y
construir parques fotovoltaicos en las cubiertas de instalaciones de la sociedad municipal que permitan generar energía eléctrica para rebajar el gasto de todos los procesos que se llevan a cabo --desalación, abastecimiento, saneamiento y depuración--.
Para financiar
90 millones del Plan de infraestructuras Emasa va a concertar tres operaciones financieras diferentes a solicitar en 2024, 2026 y 2028 por importe de
21.500.000 euros; 43.500.000 euros; y 25.000.000 euros, respectivamente.
Ahora, se plantea la suscripción de una primera operación de préstamo por un importe de 21.500.000 euros para atender las actuaciones previstas en 2024 y 2025.
Para la devolución del préstamo, se contempla una duración de 15 años, incluidos los dos años de carencia en las mejores condiciones que oferte el mercado, con un máximo diferencial sobre Euribor a tres meses de un punto porcentual.
Modificación presupuestaria
Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, en una junta de gobierno local extraordinaria celebrada este martes, el proyecto del
cuarto expediente de modificación del presupuesto 2024, que alcanza un importe total de más de 14,8 millones de euros.
La modificación contempla
inversiones para cerca de una treintena de actuaciones repartidas entre todos los distritos, a través de los presupuestos participativos de este año.
También para la adquisición de
dotaciones del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con once nuevos vehículos y maquinaria para Limasam, y
tres nuevos vehículos para el Real Cuerpo de Bomberos en el marco de su plan plurianual de renovación de la flota.
De igual modo, incluye el aumento de
partidas para prestaciones y ayudas económicas para personas en situación de exclusión; acciones de promoción y celebración en Málaga de eventos deportivos internacionales; diversas iniciativas culturales; proyectos dentro de la transformación digital del comercio local; para poner en marcha una nueva cápsula de estudio en la ciudad; y partidas para culminar la adquisición de suelos con destino a zonas verdes, entre otras.
El importe se financia fundamentalmente con
parte del remanente de tesorería, del fondo de contingencia y sobrantes de préstamos, entre otros, según ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa. Este expediente se llevará a aprobación en el pleno ordinario del mes de julio, tras su paso por una comisión extraordinaria de Economía.