La actividad empresarial en Málaga experimentó el pasado mes de agosto de 2024 un repunte, en la línea de lo ocurrido también en el cómputo de la comunidad autónoma. Según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Málaga creció en el cómputo interanual (en relación a lo registrado en agosto del año pasado), en un 1,6%, pese a que en el cómputo intermensual experimentó un descenso del -0,2%.
En total, Málaga cuenta al cierre del mes pasado con 58.356 empresas de las 244.468 inscritas a nivel andaluz. Por detrás se situaron Sevilla con 54.488; a continuación Cádiz con 33.333; seguida de Granada con 27.456; Almería sumaba 26.535; Córdoba cuenta con 23.530 compañías inscritas; Jaén cuenta con 19.354, y cierra Huelva con 14.713.
Por provincias, fueron Jaén y Córdoba las que han registrado el mayor crecimiento interanual en términos relativos, con un incremento del 3,8% y el 2,2% respectivamente en el número de empresas (708 y 510 empresas más, respectivamente); a ellas, le siguen las provincias de Málaga con un crecimiento del 1,8%, todas estas, por encima del crecimiento medio de la región que fue del 1,5%, el mismo número que creció la provincia de Sevilla, mientras que en Granada y Cádiz fue de 1,1% en ambos casos; en Huelva de 0,7%, y Almería con el 0,4%.
Desde la Junta de Andalucía han destacado que la comunidad creció en términos interanuales por encima de la media registrada en España, con el citado crecimiento del 1,5% contabilizado por el IECA, respecto al mismo mes del año anterior y un total de 3.658 empresas más, tal como ha subrayado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La cifra alcanzada en Andalucía a 31 de agosto supone, además, un aumento del 0,3% respecto al mes de julio. En dicho periodo, el aumento en el conjunto de España fue del 0,64%, con 1.325.904 empresas que cotizan en la Seguridad Social, ha destacado la consejera.
si lo que se mira es el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, Málaga es la provincia que más crece en términos relativos (con un +4,8%), pero, sin embargo, no es la provincia malagueña la que cuenta con el mayor número total, ya que sus 533.088 trabajadores inscritos son superados por los 573.806 con que cuenta Sevilla. En total Andalucía sumó 2.353.216 inscritos, para un incremento interanual del 4,4% e intermensual del o,4%.
Por encima de la media andaluza se situaron, además de Málaga con el citado +4,8%, Sevilla, Huelva y Granada, con un +4,6%; por debajo de la media andaluza, sin embargo, quedaron por debajo de esa media en su crecimiento interanual de número de trabajadores inscritos, Cádiz con un +3,7%; Almería, con la misma cifra; Córdoba con un +4,3%, y Jaén con un 4,1%.
Con respecto al mes de julio se dio un crecimiento de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, además de a nivel andaluz, en las provincias de Sevilla (+0,6); Granada (+0,2%); Almería (+0,8%); Córdoba (+0,8%), y Huelva, donde se registro la variación intermensual más alta con un crecimiento del +1,6%.
Desde la Junta de Andalucía han destacado que, si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de las empresas (tomando como valor el número de empleados), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produce en aquellas de 20 a 49 trabajadores, con un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produce en el tramo de 6 a 9 trabajadores, con 821 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registra en las empresas de 250 o más trabajadores, con un incremento de 42.090 trabajadores, que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por sectores de actividad, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en las secciones Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (13,3%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,8%) y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,8%).