La Consejería de Fomento de Andalucía ha recibido
15 ofertas para la construcción del segundo tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, que conectará Guadalmedina con el nuevo hospital de la ciudad. Este tramo, de 653 metros de longitud, se desarrolla entre Hilera y Eugenio Gross e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Licitado en julio con un presupuesto de 58,4 millones de euros, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 36 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó el interés de las principales
constructoras del país, que han presentado sus ofertas para este proyecto clave en la ampliación del metro. Doce de las empresas han acudido mediante uniones temporales (UTE), y tres de forma individual. Este tramo soterrado es parte de una prolongación mayor de 1,8 kilómetros, dividida en tres secciones, que conectará el metro con varios distritos de Málaga, beneficiando a más de 60,000 habitantes.
Actualmente, el primer tramo, entre Guadalmedina e Hilera, ya se encuentra en ejecución,
avanzando en la construcción del túnel bajo el sistema de muros pantalla. Las obras del segundo tramo contemplan la construcción de la infraestructura, el montaje de las vías y la reurbanización de las calles afectadas al finalizar los trabajos. El 71,66% del trazado de esta ampliación ya está en marcha, con una inversión total de 104 millones de euros.
Este proyecto de ampliación de la Línea 2, relanzado en 2019 tras un
acuerdo entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es fundamental para mejorar el acceso en metro a importantes centros sanitarios como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga.