No hay precedentes de una
capacidad tan baja en el embalse del Guadalhorce. El pantano, que en su día fue uno de los más prolíficos de la provincia de Málaga, ha alcanzado su mínimo histórico este martes 24 de septiembre, al registrar únicamente un 9,30% de la capacidad total.
Esto se traduce en un preocupante dato de
11,69 hectómetros cúbicos (hm3), cifra que nunca se había alcanzado desde que comenzaron los registros, allá por octubre de 1997.
Hace
tan solo una semana, los datos no invitaban precisamente al optimismo. Con 12,5 hm3, se encontraba cerca del mínimo histórico hasta ese momento, el cual se establecía en 11,9 hm3
allá por septiembre de 2008.
La situación, lejos de mejorar,
sigue yendo a peor a causa de la falta de precipitaciones. El dato es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que ha perdido más del doble de su capacidad en tan solo un año.
El 24 de septiembre de 2023, el
agua embalsada se encontraba en 28,42 hm3. Muy lejos parece queda ya aquel 3 de junio de 2013, fecha en la que el pantano de Guadalhorce registró por última vez una capacidad del 100%.
Lo más normal sería que esta
tendencia siguiese su curso, por ende, encontrásemos cada vez un mínimo histórico más pronunciado. Y es que, si atendemos a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no parece que vaya a llover demasiado en la provincia de Málaga durante las próximas fechas.
17,17% de capacidad media
Las
diferencias entre pantanos en la provincia de Málaga son cada vez más pronunciadas. Hay algunos que se mantienen en unos números aceptables. Es el caso del embalse de la Concepción, situado a las afueras de Marbella. Es el que más capacidad sostiene ahora mismo, con un 43,57% y 25,07 hm3.
Otros también
han mejorado su situación considerablemente. El mejor ejemplo se puede encontrar en el pantano de La Viñuela. Llegó a estar al 7% de su capacidad total y ahora mismo se encuentra al 14,27%.
Mientras tanto, los
intentos por paliar esta situación no cesan desde la esfera política. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos solicitó recientemente un
plan efectivo para paliar la sequía en Andalucía, con ayudas e inversiones.