El Colegio de Economistas ha sacado a la luz, como cada año, el
Barómetro Económico de la Provincia de Málaga. Un documento que aglutina los principales datos de la Costa del Sol en esta materia y que detalla, a grosso modo
, el crecimiento constante que viene experimentando Málaga durante los últimos años.
El
crecimiento de sociedades mercantiles asciende a 2.115 durante este año, frente a las 5.360 creadas en toda Andalucía. Esto supone que Málaga aglutine el 39% de las sociedades creadas en toda la región, mientras que a nivel nacional, esta cifra supone el 7% del total. Según el propio barómetro, "estas cifras certifican el liderazgo económico de nuestro entorno".
El
Producto Interior Bruto de la Provincia (PIB) también
sube por encima de las medias generales. Su crecimiento en Andalucía se establece en el 1,8% y en España, 2,2%. Mientras, Málaga crece en este sentido un 2,7% respecto al último barómetro.
La
inflación, por su parte, sigue
reduciéndose paulatinamente, aunque no al ritmo deseado. Los índices inflacionarios se han relajado un 3,4%, porcentaje por encima de las medias andaluza y española. Esto abre la puerta a posibles bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La
población activa ha aumentado un 2,27%. El 87% del total se encuentran ocupados, dejando un 12,5% de parados. La cifra de afiliados a la seguridad social asciende a 729.883, siendo esta cifra, también, superior a las medias nacional y regional.
El turismo sigue a la cabeza
El turismo en Málaga sigue experimentando un
aumento constante. En este caso, se sitúa en una
subida interanual del 6,16% en viajeros alojados en establecimientos hoteleros, situándose por encima de Andalucía (5,37%) y España (3,38%).
El
tráfico aéreo roza el 10% de crecimiento interanual, representando el 67% de viajeros en nuestra región.
En cuanto a la
compraventa de vivienda, la cifra ha
descendido en un 1,55%, una tendencia que mantiene similitudes con la de Andalucía y que es mucho más pronunciada a nivel nacional (4,07%).
Pese a ello, el
número de hipotecas firmadas ha crecido en un 18,68%, respecto al 10,82% de Andalucía y un 2,81% en España.
El precio de la
vivienda sigue en auge, situándose ya en 2.327,40 €/m2, cifra que dobla a la media española. El propio Colegio de Economistas asegura que esto "demuestra la incapacidad de la oferta de satisfacer una demanda que presiona los precios al alza".
Málaga va camino, cada vez más, de convertirse en una
provincia eminentemente exportadora. Mientras que las importaciones han descendido casi un 2% (frente a un crecimiento del 8,10% en Andalucía y del 2,13% en España), las exportaciones crecen hasta un 17%, frente al 12,50% de Andalucía y el 4,53% de España. Además, estas exportaciones se encuentran cada vez más diversificadas, puesto que "ya no exporta solamente campo, sino que cada vez se exporta más tecnología y productos industriales".