El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Vecinos de Málaga en pie de guerra contra el vertedero que podría echarles de sus casas

Dejan claro al alcalde que "no habrá consenso" y que se lleve el proyecto a una zona de ciudad "deshabitada".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El vertedero tendría una superficie de 40 campos de futbol y llegaría a afectar a 50.000 residentes.
  • Polvo que perjudicaría la salud, inseguridad por el tráfico de 200 camiones diarios, contaminación acústica y daño medioambiental,
  • Más de 6.000 firmas han recogido para la paralización definitiva del proyecto en la zona de la Junta de los Caminos.

“¡No al vertedero, no hay consenso ni lo habrá!”. Los vecinos no lo pueden decir más claro. Un equipo de 7TV Málaga se ha acercado a la barriada de la Junta de los Caminos y Diseminados, en el distrito del Puerto de la Torre, para hablar con los vecinos que han emprendido una lucha en contra del que sería el segundo vertedero en esta zona de Málaga capital.

“Posiblemente, los vecinos tendrán que irse de sus casas si se lleva a cabo”

El pasado 9 de septiembre los residentes conocieron, a través de los medios de comunicación, el proyecto de un nuevo Vertedero de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en la zona de la Junta de los Caminos y Diseminados, concretamente en el Diseminado de Los Verdiales. La presión vecinal obligó al alcalde, Francisco de la Torre, a comprometerse en pleno a “no apoyar ni iniciar tramitación administrativa en relación al ‘Complejo Ambiental Málaga Norte’ en tanto no exista consenso vecinal en torno al mismo”, tal y como se puede leer en la moción urgente que presentó el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. A su vez, los populares pedían a los vecinos reunirse con la promotora.

Esa reunión se produjo esta semana, los representantes de la empresa “estuvieron casi una hora explicándonos el proyecto que han presentado”, ha explicado Salvador Romero, secretario de la Asociación de Vecinos Junta de los Caminos y Diseminados, y “luego estuvimos dos horas más con dudas y preguntas”. La empresa planteó “medidas paliativas, que no resolvían el problema”, como el riego para minimizar el polvo o establecimiento de medidores. Los vecinos “no” se fían y creen que “no han pensado en las personas” que viven en la zona: “Al final nos dijeron que nos había tocado y que eso es lo que había”.

Más de 6.000 firmas han recogido por el perjuicio en la salud y seguridad de los vecinos y medioambiental. Por la carretera de Almogía van a circular “más de 200 camiones diarios de gran tonelaje con su contaminación acústica, de CO2 y destrozando una carretera, por la que circulan muchas personas sin arcén ni acerca”, ha alertado Romero.

El vertedero tendría una superficie de 40 campos de futbol, de 403.022 m2 de superficie y 1,85 millones de m3; en el que se pretenden tratar 315.476 toneladas de residuos al año, de todas las obras de construcción de la provincia de Málaga y otras provincias cercanas. Unos 3.000 vecinos se verían afectados en la barriada de la Junta de los caminos, aunque la cifra asciende hasta los 50.000 vecinos que forman el distrito del Puerto de Torre. Irene Perea, presidenta de la Asociación de Vecinos del Puerto de la Torre, asegura “todos” los residentes “están escribiéndonos oponiéndose”, porque el tráfico de camiones y la nube de polvo afectará a todo el distrito.

La planta de reciclaje y la zona de depósito de materiales irían al aire libre a menos de un kilómetro de las 150 casas más cercanas, “algunos a 50 metros”, ha manifestado Andrés, uno de los vecinos más afectados junto con Carmen, quien necesita oxígeno para respirar.

Laura es médica y su casa está “a pocos cientos de metros” de donde quieren instalar el vertedero. En esta zona hay “niños pequeños, bebés, personas mayores y personas con problemas respiratorios y enfermedades como asma o bronquitis”: “Mi propia niña tiene alergia al polvo y, posiblemente, los vecinos tendrán que irse de sus casas si se lleva a cabo”.

A su vez, han resaltado que quieren proteger la riqueza humana, natural (flora y fauna singular, con algunas especies protegidas, incluso en peligro de extinción), paisajística, cultural e histórica de la zona. Los vecinos seguirán recogiendo firmas y plantean movilizaciones, recordando que existe actualmente el Vertedero Municipal de los RUICES, dedicado a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de todo el municipio de Málaga, desde 1994 y con una superficie de 320 hectáreas, y “llevamos más de 30 años soportando los malos olores y emanaciones insalubres”. Consideran que “no hay derecho a que los dos vertederos se instalen en la misma localización” y proponen que el proyecto se lleve a cabo en una zona “deshabitada”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN