El secretario general del Partido Popular de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado este sábado "la situación problemática" de abastecimiento de agua potable que atraviesa el municipio malagueño de Valle de Abdalajís, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que "actúe de forma urgente para acabar de una vez por todas con esta traba que lleva años prolongándose".
"Los vecinos llevan años padeciendo la incompetencia de un Gobierno andaluz que se comprometió con ellos y que nada hace ahora por frenar la carencia de agua potable en sus viviendas", ha manifestado Salado, quien ha subrayado que, junto a esta localidad, "existen una decena en la provincia cuyos acuíferos atraviesan una situación comprometida".
Y es que, "ante la imposibilidad de que los ayuntamientos afectados se hagan cargo de este problema por los altos costes económicos que conlleva, la Junta debe arrimar el hombro y hacer frente a una de sus responsabilidades", ha subrayado Salado, quien ha apuntado que el Ejecutivo autonómico "debe dejar de mirar hacia otro lado y poner en marcha medidas que garanticen el abastecimiento de agua a todas las zonas afectadas, así como reparar los acuíferos dañados".
"Con el paso del tiempo el número de municipios afectados va en aumento", ha concretado Salado, a la vez que ha señalado que este problema se debe principalmente "a la dejadez y falta de planificación en esta materia del Gobierno andaluz y de la agencia pública empresarial". "La Junta no puede continuar obviando que este problema existe y tampoco puede continuar prolongándolo en el tiempo", ha destacado.
Asimismo, el secretario general de los 'populares' malagueños ha explicado también que a la sequía de los acuíferos hay que añadir "la falta de infraestructuras que existen; los medios obsoletos de los que disponen los municipios y la insuficiente implicación del Ejecutivo autonómico".
"Toda una serie de nefastas consecuencias ocasionadas por la incompetencia de un Gobierno en la Junta que nada quiere saber sobre los problemas que afectan a los andaluces", ha añadido, y ha recordado que esta falta de agua no solo afecta al consumo de los vecinos, "sino que repercute también en las ganaderías y en los cultivos agrícolas de la provincia, provocando una situación crítica en Valle de Abdaljís y comprometiendo el abastecimiento en otros como Colmenar o Casabermeja".
"TODOS TENEMOS DERECHOS"
Al respecto, ha subrayado que "no podemos tolerar que estos ciudadanos padezcan la falta de algo tan básico como es el agua", a la vez que ha destacado que "todos tenemos derechos, pero en este caso la Junta los está relegando al más absoluto olvido".
Así, zonas como la comarca de Antequera, los Montes de Málaga o Ronda, que se abastecen de acuíferos subterráneos y no de agua en superficie, "se encuentran en una situación muy delicada por la falta de lluvia de este año y por que ha habido una falta de planificación previa de instalaciones para aprovechar el agua caída", ha matizado.
Por ello, ha pedido a la Junta y a la Agencia Andaluza del Agua que "dejen de escribir sobre papel mojado y adopten de forma inmediata medidas para remediar este problema que afecta a la vida y actividad económica de muchos vecinos de la provincia, así como para evitar un posible riesgo de falta de abastecimiento".